Noti-Tips

La gira antivirus ESET visitó universidades en Venezuela

Una vez más, diversas casas de estudios superiores del país formaron parte de la Gira Antivirus que anualmente organiza ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas informáticas, con el fin de educar, sensibilizar y compartir ejemplos frecuentes de vulnerabilidades en los equipos informáticos, que representan la principal causa de ataque de parte de cibercriminales y que comprometen la información contenida en ellos.

Para esta oportunidad el ciclo de charlas denominada “Historias de Ataques y Secuestros en el Mundo Informático”, estuvo a cargo de Denise Giusto, quien se desempeña como especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, y expuso ante los estudiantes universitarios diversos escenarios en los cuales las personas se ven comprometidas para ser víctimas de códigos maliciosos, además, brindó consejos de cómo prevenirlos y los métodos de seguridad con los que se cuentan para no exponerse a este tipo de amenazas.

“Por lo general, las personas no tienen conciencia de la importancia de la seguridad informática en la vida diaria, por eso es necesario que se incorporen nuevas prácticas en la cotidianidad que garanticen que se está haciendo el manejo correcto del equipo. Hemos notado que el usuario hogareño no está haciendo uso de las opciones de seguridad disponibles en el mercado, dejando vulnerable para el atacante toda la información que posee. No hay sistema inaccesible, bien sea Windows, Linux o Android, incluso en los teléfonos inteligentes, se deben tener las herramientas de seguridad instaladas y actualizadas”, explicó Giusto.

Casos frecuentes

Los casos presentados como referencia durante la conferencia, sirvieron para ejemplificar los códigos maliciosos tipo exploits, botnets y ransonware. Uno de ellos fue: una persona que recibía un correo electrónico con un documento de ofimática aparentemente inofensivo, que al descargarlo tenía un comportamiento extraño que iniciaba la instalación de un troyano y convertía el equipo en un terminal zombi para formar parte de una “botnet” y recibir controles de manera remota.

Otra muestra fue mediante una persona que se encontraba un pendrive en la calle y al instalarlo en su máquina (personal o de la empresa), comenzaba a ver cambios en su equipo y la información comenzaba a ser cifrada, sin saberlo, había ejecutado un código malicioso de tipo ransomware, conocido como CTB-Locker, que permitía al atacante exigir un pago para que el usuario pudiera recuperar los archivos de valor.

Programa de aprendizaje

La Gira Antivirus es una de las ofertas educativas más fuertes en la región. Cada año, los especialistas del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, recorren diversos países y universidades de la región para brindar seminarios gratuitos de concientización en seguridad informática. Para esta XI edición se incluyeron las universidades Simón Bolívar, en Caracas; Bicentenaria de Aragua, en Maracay; Tecnológica del Centro, en Guacara y José Antonio Páez, en San Diego.

“En ESET entendemos que la educación al usuario es un pilar necesario para generar seguridad en entornos digitales. Por ello, lo que hacemos es fomentar la investigación y la preocupación por los usuarios hogareños que no están empapados con la tecnología. Con estos eventos buscamos difundir los conocimientos básicos por toda Latinoamérica para que los asistentes, los estudiantes ávidos de conocimientos, tomen conciencia y compartan sus experiencias”, concluyó la especialista en seguridad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba