Noti-Tips

La UCAB apunta a capacitar al personal de negocios minoristas

Este 2022 el programa vuelve en una segunda edición, que arrancará el 7 de mayo. El diplomado, de tres meses de duración, está dirigido a profesionales, técnicos, estudiantes y público general

El Centro Internacional de Actualización Profesional abrió inscripciones para la segunda edición de la Cátedra Empresarial en Retail Management, diplomado que ofrece herramientas técnicas para el manejo de comercios al detal, con un modelo formativo que incluye experiencias de campo en cinco compañías aliadas. Vendedores, gerentes de tienda y emprendedores son algunos de los profesionales que pueden participar. Las clases comienzan el 7 de mayo

El sector del comercio y los servicios es uno de los que más viene creciendo en el país, en medio de la tímida recuperación de la economía que registran los expertos. Hace más de un año, desde el Centro de Investigación y Actualización Profesional (CIAP) y la Escuela de Administración y Contaduría (EAS) de la UCAB fue concebido un programa académico orientado a la obtención de «herramientas amplias para trabajar en cualquier expendio minorista» y el conocimiento de las últimas tendencias en la materia, como el comercio electrónico y la transformación digital del negocio.

Se trata de la Cátedra Empresarial «Retail Management», diplomado desarrollado en alianza con cinco destacadas compañías líderes del mercado nacional: Automercados Plaza’s, Beco & Co, Mercado Libre, Farmatodo y Nielsen IQ.

Este 2022 el programa vuelve en una segunda edición, que arrancará el 7 de mayo. El diplomado, de tres meses de duración, está dirigido a profesionales, técnicos, estudiantes y público general relacionados o interesados en incursionar en el mercado de los negocios al detal, y busca «elevar el nivel de gestión» de este sector, según explicó Miguel Goncalves, director de la EAC y coordinador académico del diplomado.

«En Venezuela, y específicamente en la ciudad capital, existe una gran cantidad de negocios minoristas, automercados, supermercados, bodegones, tiendas de conveniencia, farmacias, perfumerías… En muchos casos ,el personal de estos comercios no ha recibido formación alguna en temas tan diversos como la configuración de vitrinas y exhibiciones, el planograma de un anaquel, las decisiones de categorización en las compras, el manejo de los inventarios, la fijación de precios y descuentos, la revisión de rotación de inventarios, la formación del recurso humano, el manejo de la seguridad industrial y los procesos de transformación digital de sus empresas, sólo por citar algunos de los temas que se manejan en este programa. La cátedra busca elevar el nivel de calidad de gestión en este sector», mencionó el profesor.

La clave: formación teórica con experiencia en el terreno
La Cátedra Empresarial en «Retail Management» está conformada por cuatro módulos de formación, en los que se abordará el marketing de los negocios al detal, la gestión de compras, la gestión de operaciones (desde diseño y manejo de almacenes, hasta distribución, gerencia de piso, seguridad industrial y facturación) y la transformación digital y su impacto en el sector del comercio y los servicios.
El programa contempla 96 horas académicas bajo un esquema mixto de trabajo teórico y práctico, virtual y presencial. Las clases comenzarán el 7 de mayo y concluirán el 13 de agosto de 2022.

“Esta formación no se dictará de una manera tradicional, sino a través de un modelo de formación dual que combina clases con profesores de la UCAB y personal de empresas aliadas, con experiencias que permiten evidenciar los aprendizajes en las propias empresas”, precisó Goncalves, quien indicó que la intención es que los participantes, una vez concluyan el programa, estén en capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos e incluso monetizar su aprendizaje, al contar con competencias ajustadas a las necesidades del mercado laboral.

Logros y aprendizajes de la primera cohorte


Veintitrés personas de distintas profesiones y áreas laborales se formaron en la edición 2021 de la Cátedra Empresarial de Retail Management. El acto de certificación se llevó a cabo el pasado 22 de abril, en la sede del CIAP, en La Castellana.

Gerentes de tienda de compañías grandes, proveedores de productos, vendedores, comerciantes y hasta estudiantes de pregrado conformaron esta primera cohorte. “El grupo más numeroso ya trabajaba en el negocio de Retail y de alguna manera lo que quería era tener una formación formal y no quedarse solamente con lo que se aprende en la calle, pues en este programa podían conocer la visión de empresas que son líderes en el sector”, dijo Miguel Goncalves, quien aseguró que “los participantes quedaron verdaderamente satisfechos y muy agradecidos por las experiencias y la formación”.

A modo de balance, el profesor destacó que fue “una edición muy compleja, pues empezamos todavía con una situación de pandemia que resultaba muy comprometedora para un modelo presencial y de experiencias”. Aun así, dijo, se extremaron las medidas de bioseguridad para no exponer a los participantes a situaciones de riesgo y se cumplió con el programa de visitas a las empresas involucradas en el diplomado.

Apuntó que, para esta segunda cohorte se revisaron algunos contenidos,se actualizaron materiales complementarios para el aula virtual y se reforzarán algunas experiencias con materiales audiovisuales. Las dinámicas en terreno se mantendrán.

Además de los aliados empresariales de 2021, en esta oportunidad se sumará la compañía tecnológica Daycohost, que tendrá una participación especial en el módulo relacionado con la transformación digital.

Las inscripciones están abiertas. Las clases comenzarán el 7 de mayo y culminan el 13 de agosto, en formato híbrido. El cronograma contempla 24 horas de teoría y acompañamiento docente de la UCAB, 43 horas de teoría y acompañamiento empresarial y 29 horas de visitas de campo guiadas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba