Noti-Tips

Llega a Valencia el evento “Principales cambios de la LOTTT”

El plazo de tres años para eliminar la tercerización en el país culminó el 7 de mayo de este año, según lo establece la LOTTT. A partir de ahora ¿Qué medidas deberían tomar las empresas? El Departamento de Cumplimiento Laboral de KPMG en Venezuela elaboró una guía práctica de recomendaciones para las entidades que laboran en el territorio nacional

En el marco del vencimiento del plazo de distintas disposiciones obligatorias que exige la LOTTT, KPMG de Venezuela llevará a cabo el próximo 16 de junio en el Hotel Hesperia WTC de Valencia un evento donde se expondrán los principales cambios de la Ley y el desarrollo de actividades que pretenden aclarar dudas relacionadas con tercerización, fiscalizaciones y condiciones establecidas en el reglamento parcial de la LOTTT cuyo desconocimiento puede resultar perjudicial para empresas y demás interesados

Aunque han pasado unos años desde la publicación -en Gaceta Oficial- de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), siguen existiendo dudas relacionadas con la normativa y cómo las entidades deben adecuarse a las diferentes disposiciones obligatorias que exige la Ley.
Recientemente, venció el plazo para que las entidades incorporaran a todos los trabajadores “tercerizados” a sus nóminas fijas. Hasta la fecha, el grueso de las mismas se adecuó a lo que la ley establece. “Aquellas que no lo hicieron, estarían en riesgo de ser sancionadas por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MINPPPST), en caso de que se lleve a cabo alguna fiscalización”, indicó Jesusa Ramos, Directora de Cumplimiento Laboral de KPMG en Venezuela.

Según explica Ramos, no todos los trabajadores deberían migrar a la nómina fija. El estatuto no incluye la figura de los trabajadores contratados por tiempo limitado o por proyectos u obras. Este tipo de relación patrono-empleado sigue vigente, ya que no son considerados tercerizados”, dijo la Directora de Cumplimiento Laboral.

El fraude o simulación de la relación laboral acarrea sanciones que van de 120 a 360 U.T. “Aquellas entidades que aún no se han apegado a la norma deben hacerlo de forma inmediata, evaluando con nitidez el impacto que tendrá la incorporación de estos empleados en sus estados financieros”, manifestó Ramos.

Tips para disminuir el riesgo de sanciones

1. Realizar el pago de las horas extraordinarias de manera oportuna y con la autorización de la inspectoría del trabajo.
2. Solicitar los permisos para el trabajo de horas extraordinarias.
3. Registrar las horas extraordinarias trabajadas por el personal de la empresa.
4. Conocer el proceso productivo de los trabajadores y comunicarlo a la comunidad interna y externa.
5. Pagar el día de descanso.
6. Registrar la garantía y el régimen de Prestaciones Sociales de los trabajadores.
7. Recalcular las utilidades de los trabajadores según la declaración de renta. Sincerar la estructura de costo de la entidad de acuerdo a los pasivos laborales de los trabajadores.
8. Preocuparse y ocuparse por llevar a cabo planes de formación para los trabajadores y la comunidad.
Las empresas y demás interesados en profundizar las implicaciones y consideraciones sobre el tema, pueden inscribirse y participar en el evento ingresando a la página web de la Firma: www.kpmg.com/ve o escribiendo al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar