Noti-Tips

Ocho años apoyando la gestión empresarial e institucional cumple la Fundación Premio a la Calidad

Quizá no tenga la sonoridad pública, ni la espectacularidad noticiosa que la significación de su misión promotora de la gestión empresarial e institucional, pública y privada merece, pero la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar (FPCEB), está inscrita desde hace ya 8 años, en esa marquesina que exhibe a los grandes protagonistas del desarrollo regional en todos los órdenes y a esos héroes anónimos, que lo dan todo por el bien común sin reclamar nada a cambio, a no ser su íntima satisfacción de sentir que cumplen un papel fundamental, de saberse útiles e intérpretes en una obra social, institucional, pedagógica y académica, ejemplar e histórica, que deja su huella en la calidad y la excelencia.

EL COMIENZO

Fue en el año 2006 cuando dio la FPCEB sus primeros pasos, en esa aventura de sembrar conciencia y cultura productiva centrada en la calidad y la excelencia, en esta región de potencialidades y oportunidades, donde palpita el músculo transformador y poderoso de una nueva economía venezolana, desprendida del viejo y agotado modelo rentista petrolero. Un grupo de jóvenes profesionales visionarios y comprometidos; enlazados de manera obsesionada con su vocación académica y pedagógica; orgullosos de sentirse como actores en rol estelar, en un escenario donde no hay duda se construye el futuro de Venezuela, bajo la conducción de figuras ya enseñoreadas en sus méritos trabajosamente ganados, como los ingenieros Alexander Piñero y Minerva Arzola, puso en marcha el proyecto que ahora cumple 8 años.

 

PRINCIPAL DIRECTRIZ

Luis Carlos Cabareda Rondón, Director General de la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar, nos dice a propósito de la celebración aniversario que se corona en el marco de la Semana de la Calidad, del 16 al 18 de octubre, que su principal directriz parte del Premio a la Calidad del Estado Bolívar, único en su tipo en el país, que este año alcanza su séptima edición, con 10 organizaciones ganadoras que fueron evaluadas y calificadas “como poseedoras de un modelo integral, que permite reconocer en ellas su gestión y resultados como organizaciones e instituciones públicas y privadas, actuantes como herramientas fundamentales para el desarrollo sustentable, conformadas por un equipo de trabajo comprometido”.

LOGROS IMPORTANTES

En ese trayecto, señala Cabareda se han cristalizado muchas cosas importantes, al margen de ese gran evento regional que es la Semana de la Calidad y cita las jornadas desplegadas a propósito del ingreso de Venezuela al Mercosur y los desafíos productivos que ello implica; la presencia de la FPCEB como observadora, en la Red de Premios de la Calidad de Iberoamérica (Redibex); la formación de evaluadores del Premio a la Calidad del Estado Bolívar; la asociación estratégica mediante convenios de cooperación, con la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Fondonorma y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), entre otros aspectos.

EL NUEVO RETO

Por su parte, la presidenta de la FPCEB, Adriana Lanz, nos habló del “nuevo reto” de la organización de promoción integral de la calidad en el estado Bolívar, que envuelve dos escenarios: el Mercosur y el turismo como actividad integradora y dinamizadora de la economía. Refirió en este sentido, en materia de Convenios y Redes, fortalecer la participación en REDIBEX y Fundibeq; activar otros aspectos del convenio con Fondonorma como: venta de normas y proyectos de certificación con normas Fondonorma; vigorizar el convenio con Camcaroni: a) orientación en implantación de ISO 9001, b) apoyo en orientación en el Centro Integral de Atención al Empresario y al Emprendedor (CAIEE); firmar convenios con Asocalidad, Asocomercio San Félix y Cámara de Turismo del Estado Bolívar; firmar convenios con organizaciones internacionales en materia de calidad y excelencia.

En materia de Responsabilidad Social, Lanz citó los objetivos inmediatos a alcanzar, como sería, desarrollar proyectos sociales vinculados a los objetivos de la “FPCEB”. En materia de innovación y actualización de la “FPCEB”, actualización a nuevas tendencias del Modelo del Premio a la Calidad, mediante estudios coordinados por el Comité Técnico, empleando investigaciones universitarias y las redes como Redibex; creación de varias categorías ORO, PLATA, BRONCE, MENCION ESPECIAL, MENCIÓN INNOVACIÓN (propuestas por el Ing. Alexander Piñero), entre otras; creación de software para optimizar el trabajo en red, ahorro de tiempo y papel (ejemplo: Premio Fundibeq); promover premios en otros sectores por BUENAS PRACTICAS, en Responsabilidad Social, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (ejemplo: Organización Peruana CIUDADANOS AL DÍA).

 

En lo tocante al fortalecimiento de los sectores, mencionó la presidenta de la FPCEB, crear foros o redes de sectores como por ejemplo: Foro Universitario y Educación: a) Referencia y enlace con el Foro Universitario de Excelencia de Europa, b) Creación de Premios Universitarios a ensayos o propuestas de calidad (Ejemplo: INLAC México y Proyecto Enlace Generacional), c) Vinculación con centros de investigación universitarios, tesis de pre-grado y postgrado, d) Propuesta de Zulay Maduro para sector educación con tesis de postgrado en la UCAB: Foro de Turismo de Calidad, Foro de Gobiernos Confiables (IWA4) para fortalecer el sector público, Foro Empresarial, con actividades dedicadas a Mercosur, Emprendimiento y PyMEs.

El Consejo Directivo de la FPCEB se mostró “entusiasmado” por las perspectivas de crecimiento y de dinamización que toma su política de gestión en la región y por el impacto que la misma habrá de tener, en esa responsabilidad compartida con todos los sectores, públicos y privados, de abrirle escenarios seguros, confiables y sustentables al proceso de desarrollo del estado Bolívar en todos los órdenes. (Prensa FPCEB-CNP 2.426).

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba