Noti-Tips

Polonia presenta a Łódź como ejemplo de renovación urbana

La Embajada de Polonia en Venezuela presentó el conversatorio «Revitalización arquitectónica de la ciudad polaca Łódź», en el que reflejaron, a través de la presentación de un documental, los proyectos de arquitectura aplicados a la ciudad y su importancia, postulada como candidata a la EXPO 2022.

El conversatorio, llevado a cabo este viernes 15 de septiembre en los espacios de la Librería Lugar Común de Las Mercedes, fue presentado por la Encargada de Negocios de la Embajada de Polonia, Milena Łukasiewicz, y contó con la participación de los arquitectos venezolanos Rafael Marziano y Stefan Gzyl, además de la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela, Eduardo Porretti.

El material presentado durante la velada permitió a los asistentes conocer la ciudad que fuera en el pasado el principal centro de producción textil (del antiguo Imperio Ruso) y lo que es ahora a nivel arquitctónico y estético, luego de que sus grandes espacios y fábricas fueran reaprovechados en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y los turistas.

Manufaktura es un centro comercial inaugurado en mayo de 2006 tras cinco años de proyecto y cuatro de construcción, producto de la renovación de un antiguo edificio industrial. Ocupa el espacio de 4 calles de Lodz, abracando una superficie total de 27 hectáreas
Manufaktura es un centro comercial inaugurado en mayo de 2006 tras cinco años de proyecto y cuatro de construcción, producto de la renovación de un antiguo edificio industrial. Ocupa el espacio de 4 calles de Lodz, abarcando una superficie total de 27 hectáreas

Así, los presentes reflexionaron sobre las posibilidades de recuperación y remodelación de una ciudad, tanto en su exterior como en su interior.

Łódź como ejemplo de renovación urbana único en el mundo

La revitalización del centro de Łódź cubrió una superficie de 100 hectáreas. Como resultado de esta enorme empresa, espacios que por años no habían jugado ningún papel significativo en la vida de la ciudad se recuperaron para los residentes, convirtiéndose en lugares para el desarrollo cultural, residencial, de servicios y oficinas, así como una nueva red de carreteras. El objetivo de este desafío de diseño urbano ha sido crear un distrito que ayude a la ciudad de Łódź a recuperar su esplendor, y proyectarla como una ciudad de industrias creativas, y candidato a la organización de la Exposición Internacional EXPO 2022.

Basado en las siguientes premisas, Polonia tiene la intención de mostrar al mundo un rostro renovado, así como reforzar su capacidad para albergar grandes eventos internacionales, como lo hizo en 2016 con la Jornada Mundial de la Juventud o la Cumbre de la OTAN, y cuando albergó la Eurocopa 2012:

  • Tu ciudad es tu hogar, lo que establece el ritmo natural de la vida. Hay un flujo constante de energía entre la ciudad y sus residentes, lo cual debe ser muy bien administrado. Para ser un hogar atractivo, acogedor y seguro para sus habitantes, las ciudades deben seguir recuperándose, renovándose y desarrollándose, apoyándose en los principios de la cooperación social.
  • La gente es siempre el centro de cada hogar y de cada ciudad, y su bienestar es de máxima importancia. EXPO 2022 Łódź Polonia se ocupará de la ciudad y su relación con sus ciudadanos, haciendo hincapié en su desarrollo social y cultural.
  • EXPO 2022 iniciará también un debate internacional sobre el resurgimiento de las aglomeraciones urbanas. El éxodo primero de los campos a las ciudades dio paso a un cambio en las estructuras financieras, en la que las industrias básicas fueron paulatinamente perdiendo fuelle tras el surgimiento de los servicios y los mercados. Esto ha dejado en muchos lugares del mundo enormes espacios y fabricas que parecen estar abandonados, pero que pueden ser reaprovechados.

Este evento presentará el fenómeno de la renovación urbana desde muchas perspectivas y en diferentes contextos. La exposición en Łódź será una fuente de inspiración en la renovación urbana para visitantes de todo el mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba