Noti-Tips

Venezuela acogerá el 13er Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

Los días 19, 20 y 21 de octubre Caracas será por primera vez la sede de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil (EISC), décimo tercera edición de la plataforma que desde 1992 concentra, comparte y enlaza experiencias exitosas que, a través de la iniciativa de organizaciones no gubernamentales, dan respuestas efectivas a problemas de los ciudadanos de la región.

Para esta cita bienal se esperan nuevas dinámicas, reformulando la manera de conectar a la sociedad civil bajo una idea capaz de concentrar la experiencia: Iberoamérica 3.0. Juventud y Sociedad Civil.

“El 48% de la población de Iberoamérica es menor de 40 años, y de ellos depende nuestro presente, nuestro futuro y el de las generaciones porvenir. Dentro de este contexto el papel de la sociedad civil es promover la mejora en sus condiciones de vida y generar oportunidades de avance como clave para su desarrollo y el de nuestros países”, explicó Luisa Mariana Pulido, presidenta del comité organizador del encuentro.

Integración Tecnológica en tres ciudades

El despliegue tecnológico de Iberoamérica 3.0 hará posible contar con 2 subsedes: el centro de innovación y negocios Ruta N de Medellín, Colombia; y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (República Dominicana). Las tres sedes estarán transmitiendo contenido en vivo y permitirán la intervención de Isabel Noboa, presidente de los EISC, los miembros del consejo directivo de los Encuentros, y la participación de expertos y público en todo momento.

Entre las novedades que trae Iberoamérica 3.0 destaca que, por primera vez en la historia de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, cualquier organización o persona tendrá acceso en vivo a las conferencias a través de internet, pues las sesiones principales serán transmitidas en tiempo real y los usuarios en todo el mundo podrán acceder 24/7 a los contenidos transmitidos en vivo o bajo demanda, a través de un canal exclusivo en YouTube.

“Esto nos permitirá lograr un aumento exponencial en el alcance del evento, al mismo tiempo que registrará de inmediato cada una de las experiencias, creando una dinámica de documentación eficaz, amplia, democrática y gratuita de los contenidos de Iberoamérica 3.0, aumentando todavía más el impacto de la experiencia”, agregó Pulido.

Tres días memorables

Iberoamérica 3.0 incluye un programa completo con actividades que comenzarán el miércoles 19 y se extenderán hasta el viernes 21, en los que se abordarán 5 ejes de trabajo: Líderes, Competencias, Integración, Aprendizaje y Planeta. Inician con el Simposio Anual de Responsabilidad Social Empresarial de la Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio (Venamcham), donde se plantearán las distintas maneras de construir alianzas exitosas y los mecanismos y estrategias que pueden incentivar la participación de los jóvenes en los programas de Responsabilidad Social Empresarial.

El jueves 20 de octubre las actividades se inician a las 8:30am con el debate “¿Por qué aquí, así y ahora?”, moderado por Willy McKey, parte del equipo conceptualizador y encargado de la conducción de los paneles principales. En esta primera conversación se abordará el papel de los jóvenes, sus vínculos con este evento, sus intereses cruzados con sus necesidades y la importancia de movilizar proyectos de la sociedad civil destinados a los menores de 40 años. La sesión se transmitirá desde Caracas, tanto para las sub-sedes ubicadas en Santo Domingo y Medellín como para todos aquellos que deseen conectarse desde cualquier lugar del mundo con lo que sucede en la Universidad Metropolitana a través del canal en YouTube creado para la ocasión.

Ese evento servirá de punto de partida para todas las conversaciones del Iberoamérica 3.0 y ese mismo día habrá mesas y foros sobre nuevos liderazgos, ciudadanía, construcción de una marca-país y los retos actuales de la sociedad civil.

El viernes 21 de octubre se desarrollarán temas muy importantes para quienes están llevando adelante sus proyectos desde Iberoamérica: cómo hacer eficaz una recaudación de fondos, cuáles son los retos de la integración de la RSE y la sociedad civil, cuál es la importancia del aprendizaje y la tecnología en los emprendimientos del entorno 3.0.

En el marco del encuentro se presentara el ciclo de conferencias Arquitectura para el Arte, bajo el título “El museo: la nueva catedral de la Contemporaneidad” organizado por Sala Mendoza y la Embajada de los Estados Unidos de América, como un aporte para ampliar la oferta cultural actual. A eso se sumará la cuarta edición de Pecha Kucha Nights Caracas, como uno de los eventos capaces de concentrar experiencias positivas y de alto impacto comprobado, y un Ideatón, o maratón de ideas, de donde surgirán propuestas innovadoras en el área de políticas públicas, emprendimiento social y soluciones de negocios para mejorar los problemas de movilidad urbana a nivel nacional.

Los boletos para asistir y participar en las sesiones se pueden adquirir en línea a través de Ticketmundo con tres niveles de precios solidarios: Acceso general, Organizaciones No Gubernamentales – ONG, y estudiantes/profesores. Estos boletos permiten el acceso a conferencias, mesas de trabajo y conciertos, además de los refrigerios.

Para el seguimiento remoto está previsto el canal de YouTube para difusión de contenido audiovisual en tiempo real y en diferido bajo demanda, además de la relatoría en vivo con la etiqueta #eisc13 a través de los medios oficiales @iberoamerica3.0 en Facebook e Instagram, y @iberoamerica3_0 en Twitter.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba