Noti-Tips

Salarios en Bitcoins ¿Pueden pagarte en criptomonedas?

Recientemente, el alcalde de la ciudad de Jackson (Tennessee, Estados Unidos), Scott Conger, ha anunciado la idea de pagar el salario de los trabajadores del ayuntamiento en bitcoins, siguiendo las iniciativas desarrolladas por su homólogo Francis Suarez, alcalde de la ciudad de Miami, conocido por sus políticas públicas que incluyen esta criptomoneda.

Estas decisiones han abierto una nueva discusión en torno al uso de las criptomonedas en todo el mundo. En Venezuela, por ejemplo, con una crisis económica importante y cada vez más profunda y la hiperinflación creciente, podría ser una opción favorable a los trabajadores.

Pero ¿Es legal? ¿Es viable? La respuesta parece fácil y sencilla: el salario no se podría abonar en moneda virtual o criptomoneda al no ser moneda de curso legal. Además, las implicaciones de hacer los pagos en plataformas como monederos virtuales implicaría asumir unos costos adicionales, que tal vez las empresas puedan asumir pero que también contiene la necesidad de acceder a estas plataformas de manera regular y segura.

Un aspecto difícil en país en los que el acceso a internet es limitado, restringido y restrictivo. Pero esto no detiene a los empresarios. Algunos ya han puesto sobre la mesa la discusión acerca de hacer compensaciones en Bitcoin para atraer a los mejores talentos. Varias empresas han anunciado su movimiento para explorar la inclusión de Bitcoin en la nómina de sus empleados. Algunos empleados también podrían solicitar a sus empleadores que les paguen en Bitcoin debido a su creciente precio y valor.

Otra consideración en el país suramericano es que el gobierno cuenta con su propia moneda virtual, nada exitosa, nada confiable y controlada, pero ahí podría haber un punto de partida y competencia en tanto que se trata de instrumentos de pago poco regulados y con usos cada vez más ampliados, pero además convertibles a la moneda local.

La discusión está servida y cada vez son más los expertos que se pronuncian sobre el asunto. La generalización del pago de salarios con bitcoin es un tema del que se discute en los medios como www.diariosigloxxi.com y consultar las propuestas es fundamental para ampliar el debate.

En definitiva, si bien la retribución en criptomoneda se ve como una opción de futuro, su implementación requerirá de una nueva regulación que garantice a los trabajadores la seguridad en sus bolsillo porque se trata de la retribución por el trabajo hecho y al final de poner la comida sobre la mesa.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba