Mundo Empresarial

¿Qué necesito para ir a vivir y trabajar en Estados Unidos?

Si eres Latinoamericano, es posible que alguna vez te hayas planteado la posibilidad de mudarte a Estados Unidos. La situación actual de varios países del continente como Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros, hace que el “Gigante del Norte”, sea una alternativa ante la necesidad de encontrar un mejor trabajo.

A continuación, te contamos qué necesitas para ir a vivir a Estados Unidos si eres extranjero. Hay varios temas a tener en cuenta, como el tipo de visa, entre otras cuestiones imprescindibles para emigrar al país del “Tío Sam”.

Aspectos a tener en cuenta antes de irme a vivir a USA

Tomar la decisión de mudar toda tu vida a otro país, no es cualquier cosa. Convengamos que representa un cambio de 360 grados. Por ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de irme a vivir a USA.

Una cuestión esencial es el tema del dinero. Necesitas saber con cuánto capital cuentas para emprender el viaje. Sería conveniente hacer un listado de todos los gastos como pasaje de avión, lugar de hospedaje, etc.

En segundo lugar, debes tener en claro el motivo por el que planeas ir a vivir a Estados Unidos, es decir, el tipo de proyecto que quieres llevar a cabo allá. Puede que quieras crear tu propio negocio o conseguir un trabajo en tu área de conocimiento.

Una vez que tengas cada uno de estos aspectos definidos, es momento de que apliques a una visa. Recuerda que todo Latinoamericano requiere de una para ingresar a USA. Estas suelen ser laborales, estudiantiles y también las hay de turismo.

Trabajar en Estados Unidos por primera vez

Si eres un recién llegado al país y ya cuentas con tu visa de trabajo, entonces seguro que tienes una idea de cómo es el procedimiento para comenzar a trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, puede que te hayas decidido ir a vivir aquí para probar suerte o intentar construir un mejor futuro.

De ser así, es importante que conozcas algunas cuestiones básicas como el salario mínimo. A nivel federal, por hora un empleador está obligado a pagarle a un trabajador la cantidad de $7,25 dólares. Sin embargo, a finales de 2021, muchos estados aumentaron el monto, una lucha de décadas llevada a cabo por movimientos sociales.

Por ejemplo, gracias a esto, ahora el sueldo mínimo de New York, varía entre $13,50 y $15. Por su parte, en Florida es de $11, mientras que en California es de $15 y se espera que para el primer trimestre de 2023, aumente a $15,50.

Así que ya sabes que para trabajar por primera vez en Estados Unidos, no solo necesitas cumplir con los requisitos del visado y presentación de documentos básicos de identidad ante la USCIS. También es conveniente que estés al tanto de lo que percibirás como empleado.

Tipos de visa para vivir en Estados Unidos como extranjero latinoamericano

A diferencia de los ciudadanos europeos, los inmigrantes latinoamericanos tienen que cumplir una serie de requisitos estrictos para irse a vivir a USA. Entre ellos están, la aplicación a diferentes tipos de visa.

Por ejemplo, si tienes pensado mudarte por un tiempo determinado, deberás aplicar a la visa H-1B. Es entregada a trabajadores temporales con conocimientos en un área en particular. Para acceder a este visado, necesitas que un empleador de Estados Unidos haga la solicitud por ti.

A nivel laboral también podemos destacar los siguientes tipos de visa:

  • EB-1
  • EB-2
  • EB-3

Si ya estás en EE.UU. y deseas aplicar a una de las anteriores, tendrás que presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Atención: si eres extranjero y quieres vivir en Estados Unidos, al llegar al país, serás inspeccionado por las autoridades migratorias. Estas te darán el O.K para que ingreses, cuestión que dependerá del visado que tengas.

Otros tipos de visado son:

  • B1. Utilizada por motivos de negocios. Aplica a quienes van a ingresar al país temporalmente.
  • B2. Turistas o personas que quieren hacer un tratamiento médico en Estados Unidos.
  • F1, F2, M1, M2. Visas estudiantiles y/o académicas.

Por último, la residencia permanente es aquella necesaria para vivir como su nombre lo indica en USA. Ofrece prácticamente las mismas ventajas como a un ciudadano americano. Con este documento, podrás trabajar, vivir y estudiar sin problemas.

Importante: quienes llevan un cierto período en el país, podrán aplicar a la residencia permanente, mejor conocida como Green Card.

¿Cómo solicitar la visa para irme a vivir a EE.UU.?

Todo aquel extranjero latinoamericano que esté planeando solicitar una visa de inmigrante para vivir en USA, necesita conseguir una petición avalada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). La misma deberá ser presentada por el futuro empleador.

En el caso de que se exija una certificación laboral, este último tendrá que obtenerla y después presentar el formulario I-140. Cuando el USCIS haya aprobado la petición, procederá a enviar al peticionario la notificación mediante el formulario I-797. Asimismo, dicha entidad enviará el documento al Centro Nacional de Visas.

¿Es posible emigrar a USA con una visa de Turista?

De forma legal, puedes vivir como extranjero en USA con la visa B1 y B2. Podrás residir en el país durante 6 meses. Esta documentación debes solicitarla en la embajada de EE.UU. en tu país de origen.

Después de este plazo, deberás buscar asesoría para conocer tus opciones para vivir de forma legal en el país. Mientras esto ocurre, tendrás que llenar el formulario I-593, mediante el cual modificas tu estatus migratorio. Procura hacer esto con tiempo, de lo contrario, pasarás a ser identificado como inmigrante ilegal.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba