Constructores de paísMundo Empresarial

Queso Sowi, una experiencia de sabores que mantienen la tradición

Queso Sowi busca rescatar la tradición, valores, legado, entusiasmo y la sabiduría de los maestros queseros artesanales

Honestidad, actitud positiva y amor por el trabajo son algunas de las palabras con las que se podría describir a Sory Carrasco y a su padre – Silvino Carrasco-, quienes decidieron apostar por su país, emprendiendo con un pequeño negocio familiar “Queso Sowi”, una empresa larense dedicada a la elaboración de quesos blancos semiduro fresco, especializándose en los miniquesos rellenos de dulces típicos venezolanos.

El sueño empezó hace más de un año, con el propósito de rescatar los conocimientos antiguos de hacer el queso sistematizando el proceso, buscando alternativas para generar ganancias económicas, manteniendo las técnicas artesanales y tradición.

La idea nació tratando de dar solución a varias observaciones de clientes que solicitaban su servicio delivery, “el queso de nuestros proveedores venía muy salado, duro, blando o ácido. Debíamos resolver y el proveedor no nos garantizaba la calidad de los mismos”, explica la joven emprendedora. Fue así como llegaron a dos interrogantes “¿Qué espera degustar el cliente? Y ¿Cómo es el queso ideal?”. Desde ese momento sus vidas, miradas y enfoque cambiaron hacia otra dirección.

Queso Sowi ofrece un producto que viene desde lo más puro y genuino del Caserío el Escobal en el estado Lara. Rescatar la tradición, valores, legado, entusiasmo y la sabiduría de los maestros queseros artesanales, así como sus habilidades, destrezas y conocimientos fue el proyecto inicial de esta familia emprendedora, encaminados en hacer las cosas bien desde el principio.

Enfocados en generar un impacto positivo, económico y social en la comunidad donde hacen la producción, apoyan fielmente al pequeño productor larense y le dan oportunidad también a las amas de casa de la zona, “quienes con amor elaboran los deliciosos dulces”, para tratar de crear sentido de pertenencia y querencia por lo nuestro.

Un camino de aprendizaje

El camino para alcanzar la meta sin duda nunca es fácil, pero con constancia y entrega total se llega a la meta. Tras una intensa investigación y guiados por la pasión, estos emprendedores aprendiendo del arte del queso artesanal en las granjas alpinas en Suiza – donde los quesos son mundialmente reconocidos-.

Además, tuvieron la oportunidad de certificarse en ESNECA Business School en Madrid (España) como Técnico Experto en Elaboración de Quesos. Actualmente, siguen aprendiendo de este arte en la Academy of Cheese en Londres (Reino Unido), con el deseo de llevar toda esta experiencia, conocimientos y buenas prácticas a Venezuela de la mano de Quesos Sowi.

Con un camino lleno de ir y venir, “con mucho que aprender e integrar todavía, pero con la convicción de ir por buen sendero”, sus fundadores consideran que cada alegría, sustos, miedos y confianza ha valido la pena en la Venezuela actual.

“Solo sentir ese gozo de creer y crear bajo todo pronóstico es un gran paso para nosotros”.

Sory Carrasco

“Rellena tu arepita”

Para Quesos Sowi el apoyo que le ha bridado la comunidad donde hacen la producción de los quesos es de suma importancia, es por ello que, pensando en cómo beneficiar a la población crearon el programa “Rellena tu arepita”, llevando diariamente desayunos a los niños de la escuela rural de la zona.

A futuro anhelan llegar a muchos colegios y poder brindarles a más niños un desayuno diario. Además, desean abrir otros programas en el que puedan apoyar y permitir la participación de mujeres en su liderazgo nato.

Como toda pequeña empresa familiar y emprendimiento en plena fase de expansión se han visto afectados por el tema de la cuarentena que surgió por el Covid-19, en el mes de marzo 2020, sumando a ello la falta de gasolina y demás problemáticas que surgen en el país, han tenido que replantearse como propuesta y ajustar un poco su modelo de negocios de tal manera que puedan mantener la producción en lo mínimo y logren soporta estos días de pandemia. Además, “tenemos la responsabilidad de cuidar más que nunca la salud de quienes trabajan con nosotros y nuestros clientes”.

Pero, siempre trabajando en pro de hacer lo que más les gusta, aplicando todo lo aprendido para elaborar el mejor producto que brinde una experiencia en sabores de quesos artesanales manteniendo la tradición, siendo agentes de cambio e inspiración, sumando la educación y constancia han sido los pilares para el crecimiento de Queso Sowi, una empresa que tienen mucho que aportar a Venezuela para seguir adelante. Para adquirir sus productos consulta a través de su cuenta en Instagram: @quesossowi o llamando al 0414-5478508.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Excelente, Estoy Enamorado De Ese Proyecto, Yo Tambien Soy Dei Municipio Torres De La Parroquia Castañeda, Me Gustaria Hacer Un Curso Para Aprender a Elaborar El Queso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba