Mundo Empresarial

Valencia fue casa del encuentro «Las mujeres proponen»

Las Mujeres Proponen es el encuentro de organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer en Venezuela, compartiendo una agenda de propuestas con la intención de incidir en las políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía activa de las venezolanas.

En esta oportunidad, el evento llega a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, gracias al impulso de la Organización Aliadas en Cadena, Funcamama, Fundación “No Permitas Malos Tratos”, el Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres, Suepgec, CEPAZ, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Cámara de Comercio de Valencia.

La primera versión de este evento fue realizada en Caracas, en ambos encuentros se han generado agendas de propuestas sobre temas vinculados con la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, el deterioro de su calidad de vida, la dependencia económica y el difícil acceso a la igualdad de oportunidades.

Los temas que se consultaron en las mesas técnicas de trabajo fueron los siguientes: violencia contra la mujer y el acceso a la justicia, la educación, la participación política, la independencia económica, la comunicación y las redes sociales, la salud, alimentación y nutrición; el medio ambiente y los Derechos Humanos de las Mujeres.

Las Mujeres Proponen está alineado con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas”, promoviendo el intercambio de experiencias, el establecimiento de nuevas alianzas y la consolidación de una plataforma interactiva que permita generar elementos para definir sus necesidades e intereses prioritarios.

El encuentro en Valencia contó con la participación de treinta y dos instituciones entre las que se encontraban: Organizaciones de mujeres, representantes de las Alcaldías y del sector económico; universidades, instituciones de salud, gremios, institutos de investigación, sindicatos y asesores independientes; sumando un total de 80 participantes quienes contribuyeron con el análisis de la realidad y necesidades de las mujeres dentro del contexto país.

Está planteado replicar el evento posteriormente en otras ciudades como Barquisimeto, Maracaibo, Guayana, la región andina y oriental. De esta manera se identificarán las características y necesidades de las mujeres de todo el territorio nacional.

Los resultados obtenidos de estas consultas serán insumos para presentarlos ante las autoridades competentes de los estados donde se realicen y para el seguimiento y monitoreo de la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela, los cuales se presentarán en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 e igualmente constituirán la base del Informe Sombra que se entregará en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en 2018.

Las Mujeres Proponen es una plataforma que promueve el encuentro nacional de las organizaciones civiles de mujeres para elaborar agendas de asuntos pendientes en las políticas públicas que afectan el pleno ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres organizadas en Venezuela.

Este servicio difunde cifras actualizadas sobre los temas que le son inherentes, contribuye a la visibilización del trabajo de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil venezolana, difunde casos exitosos de ONG de mujeres. Además, participa, interactúa y resalta la labor de las organizaciones de mujeres en todo el país.

Para mayor información, visite www.lasmujeresproponen.org y las redes sociales: Twitter (@Mujeresproponen), Instagram/Facebook (@LasMujeresproponen).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba