Entretenimiento

Aciertos del año 2002

(%=Image(8199857,»L»)%) 2002 asomó como un año de buena cosecha cinematográfica. El cine latinoamericano repuntó presentando un inteligente juego de enfoque y tema en films relevantes: “Japón” (México) de Carlos Reygadas que a pesar de ser demasiado largo y contemplativo, posee imágenes de alto riesgo –hábilmente tratadas- que sacuden la sensibilidad e imposibles de olvidar; “Ciudad de Dios” (Brasil) de Fernando Meirelles, sustentada en una historia real o el retrato de una favela de Río de Janeiro a través de 40 años donde el submundo de la droga y la violencia cotidiana establecen la pauta para la guerrilla de pandillas a fin de controlar la zona utilizando a infantojuveniles que campean sus armas para matar a partir de los nueve años. Estupendamente editada, Meirelles no moraliza sino que presenta la situación como hechos cumplidos. “Bolívar soy yo” (Colombia) de José Alí Triana o la megalomanía de un mitómano actor dirigida con ojo histórico y adimentado con humor sarcástico. Venezuela trajo “La pluma del arcángel” de Luis Manzo basado en un cuento de Arturo Uslar Pietri sobre los alcances de la libertad , film que arrasó con los Premios Municipales y casi finalizando el año el estreno de “Sangrador” de Leonardo Henriquez, versión libérrima del Macbeth de Shakespeare ubicado en los páramos andinos y que contó con una extraordinaria fotografía en blanco y negro del siempre espléndido Cesary Jaworski y una dirección de arte, del siempre ecléctico Diego Rizquez. Muchos de los films fueron vistos fuera y ojalá lleguen algún día a nuestro país. Los cinéfilos estarán agradecidos. Para todos un definitivamente mejor 2003.

1. Lejos del paraíso, Todd Haynes. Melodrama al mejor estilo de Douglas Sirk sobre una familia de suburbio, prototipo del sueño americano de fines de los años 1950, que esconden sus preferencias sexuales y donde el tema del racismo obliga al ostracismo de uno de ellos por parte de la comunidad puritana. Estupendas actuaciones y cuidadosa dirección de arte.

2. Minority report, Steven Spielberg. Un policía del año 2054 (Tom Cruise) es el encargado de prevenir los crímenes antes de que ocurran. Pero le tienden una trampa y debe de escapar. La tecnología al servicio de la imagen en movimiento en un film que centra al hombre –como en la concepción renacentista-como flujo y reflujo de humanidad pero en un entorno impersonal.

3. Lunes de mañana, Otra Ioseliani. La rutina como tema y escape para encontrarse a uno mismo a través de un periplo de viaje. Un lúcido comentario sobre la idiosincracia de los pueblos, con sus actores fetiches y dirigida con humor y filosofía por este Jacques Tati de Georgia.

(%=Image(9553883,»R»)%) 4 Habla con ella, Pedro Almodóvar. Una torero (Rosario Flores) y una aspirante a bailarina (Leonor Watling) se encuentran en estado de coma acompañadas por sus respectivos amantes. Una meditación sobre la condición femenina, la soledad y el ansia de cariño. Con la particularidad estética del genial de La Mancha.

5. Camino a la perdición, Sam Mendes. El mundo gangsteril de los años 1930, la relación padre e hijo y los límites de la lealtad ante el crimen circundante. La matanza final, ominosamente coreografiada y donde la fotografía se convierte en un personaje más: un observador en cámara lenta.

6. Spider, David Cronnenberg. La realidad a través de mentes desquiciadas y un mundo hermético poblado por seres particulares. Ralph Fiennes es el esquizofrénico que sale en libertad y busca su pasado. Pasado y presente se entremezclan en una puesta en escena original e inquietante.

7. Corazones abiertos, Suzanne Bier. Un joven, a punto de casarse, sufre un accidente de tránsito que trastorna la vida de todos los involucrados. Filmado bajo el lema del Dogma 95 (Dinamarca), un film que aborda la soledad del individuo, los amores truncados y reencontrados con pleno dominio psicológico, apoyado por un gran guión –de alcance universal- y unos primeros planos pletóricos de emoción.

8. Crimen imperdonable, Todd Field. El resquebrajamiento de una familia como consecuencia del asesinato de su hijo y la puesta en libertad del asesino. Un film donde los gestos, las miradas, revelan mundos de los volcanes de la emoción.

9. Gosford Park, Robert Altman. Las vidas de los de arriba y los de abajo en una mansión de la campiña inglesa. Fluidez en la cámara, inteligencia en el enfoque por el siempre irreverente pilar del cine independiente norteamericano y una crítica sobre el arte de filmar.

10. El hombre sin pasado, Aki Kaurismaki. Un herrero sufre amnesia después de una golpiza y encuentra refugio emocional en el Ejército de Salvación. Segunda parte de la trilogía “Finlandia” y una oda a los marginados de la sociedad: una metáfora de nuestro tiempo.

Mejor actriz: Julianne Moore por “Lejos del paraíso”.

Mejor actor: Paul Newman por “Camino a la perdición”.

Mejor director: David Cronnenberg por “Spider”.

Una gran presencia: Sophia Loren en “Entre extranjeros” de su hijo Edoardo Ponti.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba