CulturaEntretenimiento

Escritores venezolanos también dicen “La libertad es una librería”

En España, uno de los países más afectados por el coronavirus, se celebra este 23 de abril el “Día del Libro”, poniendo la mirada hacia uno de los eslabones más afectados del negocio literario durante la pandemia: las librerías.

Este año, en tiempos de obligado confinamiento, el lema es «La libertad es una librería». Se trata de un verso del poema «La libertad», del escritor Joan Margarit.

«La libertad es una librería, ir indocumentado, canciones que una vez nos prohibieron. Una forma de amor, la libertad».

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.

A partir de esa frase inspiradora, el Instituto Cervantes -ente del Ministerio del Exterior que representa a la cultura y el idioma español a nivel mundial- logró reunir a cerca de medio centenar de figuras del idioma castellano, entre escritores, músicos, actores, cineastas y periodistas, quienes en breves videos dan sus palabras a ese templo de la literatura que una tienda de libros.

Entre las figuras que se han unido a esta iniciativa, se encuentran un par de escritores venezolanos quienes se han sumado de buena gana a esta oda a los libreros y su importante función.

Se trata del escritor y poeta Leonardo Padrón y el novelista Alberto Barrera Tyszka, muy leído en estos días de pandemia, gracias a su novela “La enfermedad”.

Leonardo Padrón / Venezuela

“Nosotros los lectores debemos convocar el máximo apoyo a ese maravilloso templo de la palabra que son las librerías, en donde habitan esas portentosas máquinas de placer que son los libros” dice este escritor venezolano, varios poemarios encima, reconocido como guionista de algunos de los melodramas más exitosos de Venezuela y recordado especialmente por el seriado de entrevistas radiales “Los imposibles” que logro ocho exitosas temporadas y tuvo eco en televisión y libros recopilatorios.

Alberto Barrera Tyszka / Venezuela

“Todavía me pasa, cuando entro a un librería siento esa sensación, casi infantil, de estar entrando a una cueva donde me esperan muchos tesoros… ¡Es una sensación fascinante!”, son palabras de este narrador, poeta, columnista y guionista venezolano, ganador del Premio Herralde de Novela 2006 y del Premio Tusquets de Novela en 2015.

Almudena Grandes / España

“Hoy, en el imperio de lo digital en que vivimos, hay pocos gestos tan valiosos, tan orgullosamente desafiantes y llenos de consciencia, como la mano que empuja la puerta de una librería”, dice la escritora española, ganadora, entre otros galardones, del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 por «Inés y la alegría» y del Premio Nacional de Narrativa 2018 del ministerio de cultura de España.

Juan Villoro / México

“Toda biblioteca por pequeña que sea es un resumen del mundo. Ha sido ordenada conforme a los caprichos o azares. Entonces es el retrato de lo que uno ha pensado y ha querido a través del tiempo”, comenta a la cámara el escritor y periodista mexicano, ganador del Premio Herralde en 2004 por su novela «El testigo» y considerado una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

Héctor Abad Faciolince / Colombia

“Yo me liberé en una librería y siendo librero (…) Estos amigos mudos –los libros- son los que nos salvan en estos tiempos de angustia y aislamiento” dijo el escritor y periodista colombiano, cuya novela «Basura» recibió en el 2000 el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora y logró en 2004 que otra de sus obras “Angosta” fuera premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año.

Elvira Sastre / España

“Los libros en esta época de puertas cerradas, son una ventana al aire” dice con bella prosa la escritora y poeta segoviana, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 por su primera novela «Días sin ti».

Otros reconocidas personalidades que han apoyado esta causa están escritores como Edurne Portela y Manuel Vilas editores como Pilar Reyes (Literatura Random House), actores como Juan Diego Botto, Aitana Sánchez-Gijón o Maribel Verdú, cineastas como Isabel Coixet y músicos como Joaquín Sabina y Rozalén.

Todos los videos de esta campaña se pueden conseguir en las redes del Instituto Cervantes. Y no se olviden en este día de dar las gracias por sus libros… y quienes se los hacen llegar.

Larga vida al idioma, los libros… ¡Y las librerías!

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba