CulturaEntretenimiento

Bienal de Arte homenajeó a Mariana Rondón

El X Simposio Internacional de Estética y Arte Contemporáneo ULA-2014 y la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, se llevaron a cabo del 07 al 11 de julio de 2014, en los espacios del Auditorio César Rengifo, la Galería de Arte la Otra Banda y otros espacios culturales de la ciudad de Mérida.

El miércoles /09. A las 11:00 am, en el  Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Mariana Rondón, otorgándole la Medalla de Honor y el Botón de la DIGECEX “por su importante trayectoria como cineasta y artista conceptual y por haber obtenido el más importante de los premios recibidos por el Cine Venezolano en su historia: la CONCHA DE ORO, por su obra “Pelo Malo” (película realizada en formato digital) otorgada en septiembre de 2013, en la 61º Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Festival Categoría “A”)”.

El jueves 10/07. A las 11:00 am, en el  Auditorio César Rengifo de la ULA se realizó el Homenaje Especial a Rolando Peña,  otorgándole la Medalla de Honor y el Botón de la DIGECEX“por su excepcional trayectoria y obra como artista conceptual en los lenguajes contemporáneos del performance, el video arte, los ensamblajes. Además, por su diversidad multifacética como artista, destacando sus incursiones en la actuación cinematográfica en películas de Andy Warhol y en la primera película sobre el Che Guevara. Por último, por su seria y constate apropiación estética y política de un concepto esencial de gran significación contemporánea, como lo es el barril de petróleo, que ha investigado y pensado a lo largo de casi medio siglo mostrando sus dimensiones terribles para el país y el planeta desde lenguajes artísticos múltiples y libres de la manipulación de los circuitos.”

El Concepto de la Bienal y el Simposio: CIUDADES VIRTUALES//CIUDADES REALES; VIOLENCIA Y PAZ EN EL ARTE URBANO; convocó a la interpretación conceptual y artística de los fenómenos más recientes en el país y en el mundo sobre las apropiaciones digitales y materiales de la ciudad contemporánea. Las Curadurías participantes en la III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ULA-2014. fueron realizadas por: Helena Acosta, María Luz Cárdenas, Ricardo González, Marcel de Castillo, Yaneth Rivas, Erika Ordosgoitti, Fabiola de Navia.

Los artistas internacionales participantes en la III BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO ULA-2014, fueron:Cat Maza, USA; Cliff Evans, Australia; Mladen Miljanovic, Bosnia; Oswaldo Peña, México;  Michel Titin, Francia; Blanca Haddad, España, Jesús Hernández Güero, Cuba; Paola Valeria Montoya, México; Vicky Bennett, Inglaterra; Regina José Galindo, Guatemala; Rodrigo Braga, Brasil; Rocío Bolíver, México; Nadia Granados, Colombia; Amapola Prado, Perú; Carlos Martiel, Cuba; Magui Almao, Francia; Alejandra Parejo, México; Martín Castillo, Argentina; Susana Hertriech, Alemania; Andreas Greiner, Alemania; Ishu Han, China y Eva Mitala, Grecia.

Además participaron 67 artistas nacionales en competencia dentro de la Bienal, con obras digitales de Video Arte, Fotografía Digital, Red y Net Art, Instagram, Blog spot, Videos Interactivos y otros formatos y soportes.

En el  X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO, algunos de los ponentes  nacionales que participaron a lo largo de cuatro días de conferencias fueron: Nelson Garrido, Rolando Peña, Ariel Jiménez, Elsy Zavarce, Lourdes Peñaranda, Luis Gómez, Nidia Tabarez, Teresa Mulet, Carlos Zerpa, María Luz Cárdenas Yanet Rivas, (María C. Ferreira Jonatan Alzuru y otros profesores e investigadores de la ULA.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba