Salud y Bienestar

Alcoholismo en época de graduaciones, conozca sus consecuencias

Por estos días son frecuentes las caravanas de jóvenes que celebran la culminación de sus estudios de bachillerato. En este tradicional festejo no faltan las bebidas y mezclas alcohólicas, que actualmente usan de baja calidad debido a los altos costos en Venezuela.

Existen reportes de que el consumo de alcohol va en aumento e incluso que se inicia desde la educación primaria. Al mismo tiempo, locales nocturnos y discotecas abren sus puertas días específicos entre semana para cierto target de la población, entre los cuales no se encuentran sólo jóvenes sino adolescentes y menores de edad.

Las consecuencias del alcohol en la adolescencia 

Mientras más temprano una persona tenga contacto con el alcohol, aumenta el riesgo y la dependencia del mismo. Su consumo aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, violencia y riñas.

El alcohol también es la puerta de entrada hacia el consumo de otras sustancias psicoactivas como las drogas y una de las causas de los embarazos precoces en adolescentes.

Muchos niños y adolescentes se inician por presión del grupo social y evitar ser motivo de burla. Otros, para desinhibirse y superar la timidez. Lamentablemente, en este problemas del alcoholismo no sólo están involucrados los varones sino también las mujeres.

Foto Pixabay
En este problemas del alcoholismo no sólo están involucrados los varones sino también las mujeres Foto Pixabay

El médico Guillermo Veitea, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas; profesor de la Cátedra de Gastroenterología de la Escuela de Medicina «José María Vargas» de la UCV e impulsor del Programa “Menos Alcohol, Más Vida’’, que se creó para hacerle frente a la problemática del alcoholismo en niños y jóvenes, asegura que si no se toman medidas en los próximos 20 años, un gran porcentaje de la población será alcohólica.

Afirma que el consumo de alcohol es muchas veces propiciado por el núcleo familiar. «Es realmente preocupante como, en los últimos años, el mayor número de las enfermedades del hígado están relacionadas con el abuso en el consumo, preocupación que se acentúa al ver este tipo de problemas en jóvenes que iniciaron precozmente el consumo de alcohol».

«De no implementar medidas efectivas contra el abuso del alcohol, un gran porcentaje de los jóvenes de hoy terminarán alcohólicos, por lo que hay que atacar el problema con la urgencia del caso para evitar tan grave situación», destacó el especialista.

Es necesario emprender un trabajo desde la familia que trascienda a la comunidad, «para que logren como un gran equipo emprender un proceso educativo, que lleve a todos los hogares del país la información necesaria para conocer los efectos de esta droga y así frenar un problema de salud pública que está afectando de manera considerable la vida de los venezolanos. Esto dado a que nos hemos convertido en uno de los países del mundo con más alto consumo de alcohol».

Mientras más tragos, más peligro

El especialista indica que el «alcohol como droga que es altera el normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso, llevando muchas veces a la adicción que se puede manifestar como dependencia en aquellas personas que la consumen en exceso, es decir, que la persona siente la necesidad de consumir cada vez más cantidades de alcohol sin darse cuenta los daños que le va ocasionando y en nuestro organismo puede afectar el cerebro, corazón, hígado, páncreas y en general todo el aparato digestivo».

alcoholA nivel cerebral puede ocasionar trastornos de la marcha, memoria, dificultad para hablar, disminución del tiempo de respuesta y reflejos, desorientación, confusión, conductas violentas e irracionales y en casos de intoxicación etílica aguda llevar a convulsiones y afectación de los diferentes niveles de conciencia, incluyendo el coma; alteraciones que están directamente relacionadas con la cantidad de tragos consumidos.

El exceso de alcohol puede dañar el páncreas, produciendo enfermedades como la pancreatitis aguda; que algunas veces es mortal y crónica cuando el uso es prolongado y se lesiona la glándula llevándolo a una insuficiencia pancreática.

Uno de los problemas más graves que ocasiona el alcohol en nuestro organismo es la enfermedad hepática, que puede ir desde inflamación aguda (hepatitis alcohólica) y el hígado graso hasta la cirrosis del hígado, con sus graves complicaciones como la encefalopatía, hemorragias digestivas severas por várices esofágicas y cáncer de hígado.

Trago por trago

De uno a dos tragos produce relajación, sensación de bienestar, visión borrosa, pero al aumentar el número de bebidas se presentan complicaciones como disminución de los reflejos y eso ocurre con tres a cuatro tragos, lo que significa una zona de alarma al conducir.

De cinco a seis tragos se llega a la embriaguez leve, convirtiéndose en un alto riesgo el conducir vehículos, siendo altamente peligroso con siete a 10 tragos, que es cuando la persona llega a la embriaguez profunda.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba