Salud y Bienestar

Auxiliares auditivos, ayuda necesaria a cualquier edad

Niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad son susceptibles de sufrir pérdida de la audición, condición que limita su relación con el entorno y perjudica su calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 5% de la población mundial -alrededor de 328 millones de adultos y 32 millones de niños- presenta pérdida de audición (hipoacusia) discapacitante, la cual puede ser leve, moderada, grave o profunda, en uno o en ambos oídos.

 

Los auxiliares auditivos o audífonos representan una gran alternativa científica y tecnológica para ayudar a estas personas a recuperar la audición. El otorrinolaringólogo Asdrúbal De León explica la forma en que actúan: “Aumentan selectivamente las frecuencias sonoras que están disminuidas en el paciente con hipoacusia, respetando las que se encuentran en rango normal, y le devuelven una audición normal con lo que logran relacionarse de manera adecuada en su ámbito social”.

 

La audioprotesista y gerente de los Centros de Atención Widex, Meredyth Barrios, añade que “los dispositivos electrónicos de hoy son muy distintos a los del pasado, que eran muy grandes y analógicos. Ahora, con los procesamientos digitales y con un chip tan pequeño, la persona puede escuchar de una manera bastante natural”.

 

Detalla De León que su uso es un valioso apoyo en todas las edades. Resalta que los niños deben auxiliarse lo más temprano posible, ya que de ello dependerá el desarrollo del lenguaje oral. “Un niño que no escucha, no puede desarrollar el lenguaje. Tanto padres como médicos deben estar pendientes de que el pequeño oiga bien”, resalta Barrios. En el caso de los adolescentes y adultos, su empleo contribuye con un desenvolvimiento adecuado en su cotidianidad y con el desarrollo de sus relaciones sociales y académicas.

 

Para las personas de la tercera edad también se hacen necesarios, pues las ayuda a mantenerse activas en sus labores, a no tener que repreguntar cuando les hablan y a no perturbar su entorno al subir mucho el volumen del televisor o de la radio, por citar un caso común de la rutina diaria. Además, este grupo tiene tendencia a aislarse cuando siente que su capacidad para interactuar y comunicarse bien se ha visto disminuida, y esto puede afectar su salud emocional.

 

Recuerda Barrios que, además de ser indispensable en el proceso de la comunicación, “el sentido de la audición tiene como función primaria la seguridad del ser humano. Por ejemplo, una persona que no escucha bien no reaccionará ante una señal de alarma ni tampoco podrá calcular la distancia a la que viene un carro, lo que podría llevarlo a cruzar la calle en el momento menos indicado”. De ahí la importancia de tratar de restablecerlo en la medida de lo posible.

 

Se debe advertir que cada caso de pérdida auditiva es particular y que debe ser sometido primero a la evaluación de un otorrinolaringólogo y luego al acompañamiento de un audiólogo o audioprotesista. Asimismo, hay que considerar que algunos casos no son susceptibles de mejorar con audífonos. Ante esos escenarios, existen otras alternativas como un procedimiento quirúrgico denominado implante coclear.

 

Si la inteligibilidad del habla es muy baja, tampoco es indicado el uso de los auxiliares auditivos. Es el caso cuando la persona escucha una conversación, pero no comprende lo que se le está diciendo. Barrios aconseja que el paciente pida información a sus especialistas que lo ayude a mantener expectativas reales sobre el alcance de esta tecnología: “El aparato no sustituye al órgano, no se trata de un oído nuevo”. Pero también es enfática al asegurar que la mayoría de los problemas auditivos tienen solución, si cuentan con la asesoría adecuada.

 

Cabe destacar que algunos seguros médicos cubren el costo de los auxiliares auditivos y que existen asociaciones que pueden apoyar su financiamiento, ante limitaciones económicas.

 

Una nueva tecnología logra comprensión del habla en ambientes ruidosos

 

Widex Venezuela puso a disposición de las personas con hipoacusia o pérdida auditiva del país, lo más avanzado que existe en el mundo en materia de auxiliares auditivos: la tecnología Dream.

 

Dream permite un rendimiento hasta ahora inédito en la gama de auxiliares auditivos para la rehabilitación de todo tipo de pérdida, desde la más leve hasta la más profunda. Por una parte, amplía significativamente el rango de entrada del sonido (de 93 dB a 113 dB) y mantiene la fidelidad del mismo, logrando para el usuario del audífono una imagen sonora llena de matices, tal como en la escucha natural.

 

Esta novedad ha marcado un antes y un después en lo que a audífonos de alta tecnología se refiere, también por lo que ha logrado en cuanto a la comprensión del habla, incluso, en ambientes de mucho ruido, como fiestas, conciertos o competencias deportivas. Su avanzada tecnología hizo posible una inteligibilidad del habla excelente.

 

Dream se presentó a la comunidad médica en el Congreso Triológico de la SVORL, celebrado en Caracas del 2 al 4 de julio, y a los medios de comunicación en Valencia, el 8 de julio, en el marco de la inauguración de una nueva sede.

 

Luego de ofrecer sus servicios durante 11 años en la Torre Movilnet, Widex Valencia estrenó una moderna sede en la Planta Baja de la Torre BOD del Distribuidor El Trigal. El nuevo Centro Widex se extiende en 200 metros de construcción y cuenta con tres cámaras, entre ellas una pediátrica y geriátrica, dotadas de equipos de última tecnología para los pacientes sometidos a procesos de rehabilitación auditiva.

 

“Con esta moderna sede multiplicaremos por tres nuestra capacidad de atención y nuestros pacientes se verán beneficiados con más accesibilidad, comodidad y rapidez en la consulta”, destaca la gerente del centro, Meredyth Barrios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba