Salud y Bienestar

Con hipertensión, más vale prevenir, que lamentar

Según la Organización Panamericana de la Salud, la hipertensión , es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y la ocasión es propicia para recordar a la población la importancia de medirse regularmente la tensión arterial, por tratarse esta de una enfermedad que se inicia de manera silenciosa.

Se estima que una persona sufre de hipertensión, cuando comienza a promediar mediciones de su presión arterial por encima de 140/90 mmHg. Según refiere el médico internista y cardiólogo, Carlos Ponte, aproximadamente 30% de la población adulta venezolana padece la patología.

La prevalencia venezolana de la hipertensión es similar a la del promedio de la población global. No obstante, en el país preocupa el porcentaje de los pacientes que no controlan su presión arterial: “solo el 12, 5 % de los pacientes hipertensos en el país está controlado”, refiere el especialista.

Debido a que muchas personas desconocen su condición de hipertensa, también es alta la relación de venezolanos que sin previsiones manifiestan como primera complicación la presencia de un infarto miocárdico o de una angina de pecho. “La hipertensión es la causa número uno de infartos y accidentes cerebro-vasculares”, comenta Ponte.

Una vez que una persona es diagnosticada hipertensa, es vital su adherencia al tratamiento, a fin de evitar riesgos de infartos, accidentes vasculares cerebrales, daños renales y/o oculares. A pesar de estas latentes complicaciones, las estadísticas sobre el abandono del tratamiento antihipertensivo indican que 50 %de los pacientes lo deja, a los 6 meses de iniciada la terapia.

“Los medicamentos que se deben tomar solamente una vez al día son los que tienen mayor adherencia en los pacientes. Las terapias combinadas representan una ventaja, pues estás dando en una sola tableta varios fármacos, dando así mayor adherencia al tratamiento”, resalta Ponte.

Este 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, la invitación es a recordar que esta patología produce una sobrecarga de la presión que debe ejercer el corazón para enviar la sangre a todo el cuerpo, situación que, de prolongarse en el tiempo, puede producir daños severos en su estructura cardíaca, su sistema cardiovascular y en determinados órganos, como riñones y retina. Mídase la presión arterial con frecuencia y si padece hipertensión, no abandone el tratamiento recomendado por el médico.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba