Salud y Bienestar

Descubra como ejercitar al cerebro y no perder la memoria

¿No recuerda en qué nivel del Centro Comercial dejó el carro? ¿Salió de casa y no está seguro si dejó la cocina prendida? ¿Se olvidó buscar a la niña al colegio, o la fecha de cumpleaños de su esposa o la clave del cajero automático? ¿No le parece que ha llegado la hora de corregir esos trastornos de la memoria?

Aquí le damos algunos trucos para ejercitar las neuronas:

Evite el desorden: Las llaves del carro no deben estar en el baño ni el cepillo de dientes en la cocina ¿Verdad? Entonces, una de las reglas de oro es la organización y tener un sitio fijo donde colocar las llaves, lentes, celular etc. El desorden fomenta la desaparición de objetos.

Concéntrese:  ¿Quién no ha hecho varias cosas a la vez y se jacta de tal condición? Por ejemplo, hay mujeres que manejan, envían mensaje por celular al trabajo para dar alguna instrucción; se maquillan y a la vez escuchan un programa radial. Según los especialistas es fundamental concentrarse en lo que se está haciendo. Es muy común también ver a personas que realizan algún trabajo en la computadora y mantienen el chat abierto. Esto imposibilita y dispersa a quien está trabajando.

Anote: A veces la cabeza no da para todo. No tema hacer una pequeña guía de las cosas que tiene pendiente durante el día, así sean las más sencillas, como poner gasolina o ir a la tintorería. Es importante anotar las tareas prioritarias para hacer durante el día. Use el teléfono celular, libretas o la agenda, como le sea más cómodo.

Realice otro oficio:  Según los especialistas, para mantener activa la memoria, es necesario hacer cosas distintas a las que usualmente uno realiza. Por ejemplo, aprender un idioma nuevo; estudiar otra carrera; hacer un postgrado o aprender a tocar un instrumento.

Lleve una vida sana:  Desde luego, una de las recomendaciones para activar el cerebro, regenerar las neuronas y evitar trastornos cerebrales es llevar una vida saludable. Además de ejercicio físico, como nadar, caminar o trotar, es necesaria una dieta conformada por ensaladas, pescado (sardinas, atún, salmón); cereales, frutas y aceite de oliva. Recomiendan una copita de vino tinto.

Juegue: No tema que le vean armando rompecabezas, llenando crucigramas o desempolvando los juegos de mesa de sus hijos, jugando dominó, ajedrez o ludo. Por supuesto, no pueden faltar actividades como jugar sudoku.

Lea: Otra actividad recomendable, por provechosa y saludable para la memoria, es leer con frecuencia y comentar con los amigos algún libro, programas de radio, televisión o artículos de prensa. Y si puede superar el esfuerzo que ello significa, escribir un pequeño diario, con comentarios acerca de su vida cotidiana.

@elizaraujo

Foto: pixabay.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar