Salud y Bienestar

Día Mundial de la Salud Sexual promueve el diálogo intergeneracional

Hoy 4 de septiembre, por primera vez, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) promueve el Día Mundial de la Salud Sexual cuyo tema es: Salud sexual más que hablar de “Eso”…un diálogo intergeneracional. La idea de esta iniciativa es propiciar la discusión abierta de temas relacionados con la sexualidad. La WAS ha organizado actividades en 27 países representando cinco continentes, celebrando la sexualidad positiva y saludable.

(%=Image(4450045,»C»)%)

En el marco de este evento Analitica.com conversó con la Dra Aminta Parra, sexóloga, miembro del comité asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual y coordinadora nacional del Día Mundial de la Salud Sexual. “Nuestro fin es impulsar la salud sexual, trabajar y defender los derechos sexuales y estimular la participación de la gente. En el país se van a realizar 40 foros gratuitos que buscan congregar en torno a la discusión a tres generaciones: jóvenes, adultos y adultos mayores”, explicó la organizadora. (Ver cronograma (%=Link(«http://analitica.com/noti-tips/1739292.asp «,»64.207.147.4/noti-tips/1739292.asp«)%).) Parra aprovechó la ocasión para exponer un panorama general sobre la percepción venezolana de este tema vital.

-¿Cómo evaluaría la sexualidad del venezolano?

-Desde hace unos años, un grupo de profesionales hemos luchado por establecer la educación sexual en nuestro país. Lamentablemente eso no se ha podido concretar de manera íntegra, es decir, desde preescolar a través de toda la educación básica y hasta la universidad.

Nosotros planteamos que la educación sexual sea en el marco de la interdependencia porque el mundo afectivo de las personas educadas va a desencadenar seres con sentimientos profundos y comprometidos donde, a partir del autoconocimiento, desarrollen relaciones claras que les permitan asumir responsablemente su sexualidad.

-¿Cuál es la realidad sociosexual venezolana?

-Lamentablemente nuestra realidad sociosexual tiene una serie de características específicas como el difícil acceso a la educación. Todavía el manejo de la sexualidad no se está dando dentro de un sistema de soluciones responsables y honestas. Sabemos que más del 50 % de nuestras familias tienen una estructura incompleta, sumado al desconocimiento y a patrones machistas que terminan en violaciones y abusos propios de una sexualidad irresponsable. Todo esto está relacionado con los altos índices de pobreza y violencia que impactan en el subdesarrollo.

(%=Image(6077985,»C»)%)
-¿Por qué es importante la educación sexual?

-La sexualidad hay que enmarcarla en el concepto de salud, bienestar y calidad de vida en donde, el placer integral, no es sólo la genitalidad sino que tiene que ver con las características biológicas, psicológicas y socioculturales. Nosotros estamos convencidos de que un ser humano normal educado sexualmente, va a ser sexualmente ético. Será un individuo honesto, responsable, comprometido y, su sexualidad, va a ser un momento de encuentro y de respeto.

Enseñar a las personas a compartir el placer donde, el sexo y la sexualidad, no sean un ejercicio de poder violento sino que, por el contrario, se transforme en un espacio para establecer relaciones ganar-ganar, de respeto y afecto.-

Para mayor información consulte:

(%=Link(«http://www.diamundialsaludsexual.org «,»www.diamundialsaludsexual.org«)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba