Salud y Bienestar

¿Dormimos lo suficiente?

Dormir es una actividad necesaria del ser humano y su privación lleva a la muerte y, aunque existen múltiples teorías sobre la función fisiológica del sueño, la ciencia aún no ha podido dar una respuesta cierta a esta cuestión. Las diferencias físicas y sociales en el sueño de hombres y mujeres marcan también la calidad del sueño entre los géneros.

Según explica a Infosalus la doctora Marian Martínez, neurofisióloga y miembro de la Sociedad Española del Sueño, lo que sí se sabe es que el sueño es un proceso activo y no pasivo como hasta hace bien poco se pensaba y que entre sus funciones están la protección y restauración del organismo, la consolidación de la memoria o el procesamiento de las emociones, aspectos fundamentales para mantener el equilibrio físico y psíquico de las personas.

«Un estudio reciente en la revista ‘Science’ sostiene que durante el sueño se desechan sustancias metabólicas tóxicas que podrían dañar al cerebro si se acumularan en las neuronas causando efectos neurodegenerativos, como es el caso del beta amiloide que causa la enfermedad de Alzheimer «, explica Martínez aludiendo a la continua exploración científica sobre el sueño y sus mecanismos fisiológicos.

En general, la doctora señala que las características del sueño humano cambian a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la tercera edad. «En los recién nacidos y los bebés el sueño ‘ultradiana’, es decir, el tiempo se divide entre periodos de sueño y de alimentación», aclara Martínez. El recién nacido duerme unas 17 horas mientras que los bebés necesitan entre 14 y 15 horas.

Con el establecimiento del ritmo circadiano se va reduciendo el número de horas de sueño, así los menores de 3 años duermen entre 12 y 14 horas con alguna siesta diurna y los escolares necesitan ya entre 11 y 13 horas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba