Salud y Bienestar

¡Es una realidad ! Científicos crean vacuna contra el cáncer

Poder combatir una enfermedad tan agresiva como el cáncer y paliar sus efectos negativos podría estar más cerca de lo que se imagina.

Y es que las farmacéuticas Merck y Moderna se han unido para desarrollar una vacuna para luchar contra esta enfermedad. Se trata de una inoculación, la cual sería diseñada para pacientes con melanoma de alto riesgo, la cual se ha creado a partir de la tecnología desarrollada para las inyecciones del coronavirus.

Se pudo conocer que el avance científico se encuentra en el segundo de tres ensayos, razón por la que se espera que ya para el cuarto trimestre de este 2022 ya se pueda contar con el veredicto final acerca su evolución y protección, de acuerdo a lo que informó Moderna.

Los científicos que se encuentran al frente de estas investigaciones basaron las mismas en la tecnología ARNm, la cual utiliza fragmentos de la información magnética de este tipo de tumores y sirve para enseñar a los enfermos a combatir y rechazar este tipo de cáncer, que es uno de los más comunes y graves que se forman en las células que producen melanina.

Esta vacuna estará diseñada para ser aplicada a pacientes que ya hayan pasado por la cirugía para así evitar que los tumores pudieran regresar. A pesar de que se puede tratar el mismo cáncer, esta patología no afecta a todas las personas por igual, es por ello que las farmacéuticas indicaron que no habrá dos inyecciones iguales.

Lo que sugiere la empresa es que cada una de ellas se adaptará a cada paciente para así generar células T, una parte clave de la respuesta inmunitaria del organismo, basándose en la firma mutacional específica de un tumor.

A pesar de ser una revolución en el campo de la oncología, el hacerla especializada a cada cliente podría significar que el tratamiento fuese muy caro. Las vacunas similares contra el cáncer que se están probando cuestan alrededor de 100.000 euros por dosis.

Si los resultados son favorables y se aprueba la vacuna, las dos empresas farmacéuticas se repartirán las ganancias y costos comerciales y de producción, dado que en el año 2016 Moderna y Merck establecieron acuerdos para crear conjuntamente vacunas personalizadas contra varios tipos de cáncer.

Se trata de una terapia anti-receptor de muerte programada-1 (PD-1) que funciona al aumentar la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Estas dosis son anticuerpos monoclonales humanizados que bloquean la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.

El primer paso para crear una vacuna de estas características es la identificación de las mutaciones genéticas de las células infectadas del paciente, ya que podrían liberar proteínas incompletas o defectuosas de las células cancerígenas, denominadas neoantígenos.

Los algoritmos informáticos creados serán los encargados de ver qué neoantígenos son más adecuados para adherirse a los glóbulos blancos y empezar a generar una respuesta inmunitaria contra las células defectuosas. Los científicos esperan que esta vacuna, que puede estar compuesta de 34 neoantígenos diferentes, active los glóbulos blancos y reconozca las células cancerosas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba