Salud y Bienestar

Estilo de vida saludable: Herramienta fundamental en la prevención y control de la diabetes

La diabetes afecta aproximadamente al 6% de la población Venezolana. Una de las causas del aumento de esta prevalencia es el incremento de la obesidad que afecta incluso a niños y adolescentes siendo considerada en la actualidad como una verdadera epidemia. El manejo y la prevención de la diabetes se basa en tres estrategias fundamentales: medicamentos (insulina y otras drogas), nutrición y ejercicios, además de otras modificaciones en el estilo de vida como el abandono del tabaquismo y control del estrés.

Los individuos que sufren de obesidad, se encuentran en riesgo de desarrollar diabetes mellitus o convertirse en portadores de esta enfermedad, se recomienda realizar cambios en su estilo de vida con un plan nutricional adecuado y actividad física para reducir su peso, mejorar la masa muscular y disminuir la masa grasa corporal.

El objetivo principal es lograr el descenso de al menos 7-10% del peso, mediante al menos 30 minutos diarios de actividad física, siendo ideal la incrementación de la duración de la misma para obtener mejores resultados. De igual manera, es importante reducir las calorías ingeridas principalmente harinas y grasas, aumentar el consumo de fibra entre 20-30 gr/día y disminuir el consumo de alcohol.

Es muy importante el consejo nutricional que debe incluir la elaboración de menús que reduzcan al menos 500 calorías de las consumidas diariamente. Esto puede lograrse eliminando bebidas azucaradas, como refrescos o bebidas de cola, disminuyendo el consumo de grasas saturadas como frituras, embutidos y eliminando grasas trans incluidas principalmente en galletas, tortas, pastelitos, entre otros. La fibra debe incluirse en la alimentación diaria consumiendo cereales, granos y granola. Asimismo, es muy importante el consumo diario de al menos seis (6) raciones de frutas y vegetales verdes de distintos colores preferiblemente. Los lácteos deben consumirse bajos en grasa. De igual forma, se recomienda consumir una ración de proteínas de 20-30 gramos en cada comida y es óptimo consumir pescado al horno a la plancha al menos 3 veces a la semana.

El cuidado regular y la prevención de la diabetes, puede ayudar a evitar enfermedades del corazón, derrames cerebrales y problemas en los ojos, pies o riñones.

Algunos consejos para mantenerse firme con su nuevo hábito:

1) Elimine los alimentos no saludables en su cocina para no tener tentaciones cuando trate de adquirir nuevos hábitos.

2) Tenga frutas y verduras en lugar de meriendas altas en grasas. Los frutos secos como las almendras, nueces y avellanas son excelentes.

3) Dedique tiempo a su hábito cambiando su horario.

4) Si le gusta caminar por la mañana antes de irse a trabajar, levántese más temprano para tener tiempo.

5) Lleve meriendas de su casa para no comprarlas de la máquina de chatarra.

6) Revise las etiquetas de los alimentos, no se confíe en todo lo que dice Light.

7) Coma alimentos con poca sal y saque el salero de la mesa.

8) Debe ingerir al menos ocho (8) vasos de agua al día.

9) Pida el apoyo de su familia, amigos, médico y nutricionista.

10) Haga ejercicio en familia, realmente es motivador y efectivo. Use un podómetro al realizar su caminata o registre el avance del ejercicio en su computadora.

11) Varíe su rutina para que siga siendo atractiva.

12) Regálese una recompensa por cumplir su plan. Tome tiempo para hacer algo especial por usted.

Los hábitos nuevos toman tiempo, pero su paciencia y perseverancia valdrán la pena a la larga. No se preocupe si a veces regresa a sus viejos hábitos. Comience nuevamente al día siguiente y recuerde que ¡usted puede lograrlo!

SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA: ¡GUIANDO LA SALUD DEL VENEZOLANO DEL NUEVO MILENIO!

Fuente: Sociedad Venezolana de Medicina Interna (S.V.M.I.).

*La Sociedad Venezolana de Medicina Interna es una organización fundada el 18 de abril de 1956 para propender al desarrollo de la Medicina Interna en Venezuela, así como al estímulo y perfeccionamiento de sus miembros. La S.V.M.I. fue creada por especialistas muy heterogéneos pero en la actualidad se encuentra integrada predominantemente por Médicos Internistas con formación de Postgrado. www.svmi.web.ve

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar