Salud y Bienestar

Estudio: vacuna contra el coronavirus causa poco riesgo de desarrollar miopericarditis

El riesgo de desarrollar miopericarditis tras vacunarse contra el coronavirus es muy bajo, según un análisis publicado hoy en la revista «The Lancet Respiratory Medicine».

A partir de once estudios que cubren datos procedentes de 395 millones de dosis de vacunas inoculadas -unos 300 millones de ellas vacunas ARNm-, los investigadores estiman que la miopericarditis afecta a 18 personas por cada millón de inyecciones.

El trabajo recalca que el riesgo asociado a las vacunas para el Covid-19 es comparable, o en algunos casos menor, respecto a dosis para otras enfermedades.

El riesgo asociado a la vacunación contra el coronavirus es mayor en caso de vacunas de ARNm (22,6 casos por millón de dosis) respecto a los tradicionales (7,9 casos por millón), y también es más elevado en grupos de población por debajo de treinta años (40,9 casos por millón) y hombres (23 casos por millón).

«El riesgo de sufrir uno de estos raros eventos debe de ser valorado respecto al riesgo de miopericarditis que supone la infección» de coronavirus, resaltó en un comunicado de la revista Kollengode Ramanathan, doctor en el Hospital Universitario Nacional de Singapur.

Los autores del análisis revisaron otros nueve estudios sobre los efectos de otras campañas de vacunación, publicados entre 1945 y 2001.

El ratio de casos de miopericarditis asociado al resto de vacunas estudiadas ascendía a 56 casos por millón de dosis.

«La aparición de miopericarditis tras vacunaciones distintas a la del Covid-19 puede sugerir que se trata de un efecto secundario del proceso inflamatorio que induce cualquier vacuna y no se circunscribe a las proteínas de la espícula del SARS-CoV-2 de las vacunas covid-19 ni sus infecciones», afirmo por su parte Jyoti Somani, también del Hospital Universitario Nacional.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba