Salud y Bienestar

Fármaco desacelera avance de Alzheimer

Una esperanza llegó para las personas que sufren de Alzheimer, pues investigadores descubrieron un fármaco que puede desacelerar la enfermedad en sus comienzos o cuando es leve.

El estudio fue presentado recientemente por Eli Lilly and Co solanezumab, luego de que concluyera la primera fase experimental en la cual dieron el medicamento a personas con Alzheimer leve o que estaban comenzado a padecer la afección.

Según los resultados de los estudios clínicos del laboratorio, “las personas en observación preservaron mejor su capacidad cognitiva y funcional”.

Solanezumab, nombre del fármaco, “funciona bloqueando la formación de una proteína denominada beta amiloide, considerada la causa de la acumulación de placa tóxica en el cerebro característica de la enfermedad de Alzheimer”, cita la investigación.

 

Primeros pasos

Este descubrimiento se anota como un logro para el laboratorio, ya que en 2012 intentó dar a conocer el tratamiento solanezumab sin mayores éxitos. En esa oportunidad, y luego de 18 meses de estudio con 1.000 pacientes, el medicamento no logró desacelerar el deterioro de personas con Alzheimer.

Con los resultados presentados en julio de 2015, durante en la Conferencia de la Asociación Internacional sobre Alzheimer (AAIC por su sigla en inglés), en Washington, el panorama cambió y solanezumab podría convertirse en el primer tratamiento que, efectivamente, “desacelere el avance de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta cruelmente la memoria”.

La clave

Luego del primer intento Lilly analizó sólo los casos de pacientes con enfermedad leve, “los datos sugirieron que solanezumab había generado una significativa desaceleración del 34% en el deterioro mental y del 18% en la pérdida de capacidad funcional, comparado con un placebo”, según los resultados.

En esta oportunidad la observación de los pacientes duró dos años y sólo trataron a quienes sufrían levemente la enfermedad o estaban en la etapa inicial, en quienes vieron resultados.

Fuente: Reuters

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba