Salud y Bienestar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mucho más que la tos del fumador

La EPOC es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. En 2012 murieron por esta causa más de 3 millones de personas, lo cual representa un 6% de todas las muertes registradas ese año. Teniendo en cuenta que más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países en desarrollo.

La celebración anual para luchar contra esta patología está en manos de la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) y es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes apoyan una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y de grupos de pacientes globalmente. El tema escogido este año fue «Respirar en el Conocimiento».

La EPOC se considera una enfermedad sub-diagnosticada, la cual produce expectoración anormal, tos crónica y disnea, alterando la respiración normal del paciente. Sus principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) y afecta casi por igual tanto a hombres como a mujeres. De hecho, es potencialmente mortal para quienes la padecen y no es totalmente reversible. A medida que empeora, al paciente se le puede hacer muy difícil actividades cotidianas, como subir escaleras o cargar algo de peso.

Según explica el Dr. José Silva, neumonólogo de la Clínica Santa Sofía, “la EPOC es una enfermedad de lenta evolución que generalmente se diagnostica en personas mayores de 40 años. Y se detecta por medio de una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado”.

“La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión. Como primer paso, es esencial dejar de fumar para que no avance la enfermedad. La buena noticia es que existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destacó el Dr. Silva. En la actualidad, los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC.

Información de nota de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar