Salud y Bienestar

La obesidad se podría frenar con la alimentación ancestral

El incremento en el consumo de alimentos procesados desató la epidemia de la obesidad. Para frenar esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó volver a las prácticas ancestrales de alimentación y nutrición.

Durante la presentación del estudio Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas, la OPS reveló que los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están causando efectos negativos en la salud.

«Nos matamos con lo que comemos. Las personas son lo que comen. Es más fácil y más barato consumir gaseosa y comida chatarra, pero es uno de los grandes errores para la salud y una contribución a la obesidad», le dijo a Efe la representante de la OPS en Colombia, Gina Watson.

Los resultados del estudio revelaron que las ventas per cápita de productos ultraprocesados aumentaron 26,7 % en América Latina.

«Hay que volver a las prácticas ancestrales de las comidas naturales. Cada vez se cocina menos en casa. La gente pierde este hábito porque es casi un indicador de estatus comer en restaurantes. En ese sentido hay que reeducar», sostuvo Watson.

Aseguró que la OPS tiene evidencia de que países como Perú y Bolivia, donde hay menos industria de alimentos procesados y aún prevalecen las prácticas ancestrales, tienen menos riesgos dentro de la población en temas de sobrepeso y obesidad.

La funcionaria indicó que se está a tiempo de revertir esta epidemia silenciosa, que causa preocupación especialmente por la población infantil.

«Los niños obesos con diabetes en nuestros países se están manejando como adultos porque el deterioro de su sistema metabológico es comparado al de un adulto», detalló.

Watson subrayó que sin medidas preventivas y promoción de estilos de vida saludable estamos condenando a las generaciones futuras a una vida más corta y con menos calidad.

Asimismo, insistió en la importancia de complementar estos programas de prácticas nutricionales saludables con medidas que controlen a la industria de comida ultraprocesada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba