Salud y Bienestar

La psoriasis es más que una simple erupción

Al hablar de psoriasis rápidamente se asocia la patología con su principal síntoma: la formación de placas cutáneas engrosadas, enrojecidas y escamosas. Si bien es cierto que las manifestaciones de esta enfermedad autoinmune son más comunes en codos y rodillas, también pueden aparecer en el cuero cabelludo, las plantas de los pies y extenderse por el resto del cuerpo.

El dermatólogo Jaime Piquero, explicó que existen diversas maneras en la que se presenta la patología: La más común es la forma localizada o en placas, que es la llamada psoriasis vulgar. Sin embargo, también puede ocurrir que se formen lesiones pequeñas o en gotas, llamada gutatta, en la que el factor de acción suele ser una infección de garganta por estreptococo.

Según el especialista en dermatología, los pacientes también pueden presentar lesiones cutáneas generalizadas o eritrodérmicas; en palmo-plantares, que sólo aparecen en palmas y plantas de los pies; formas pustulosas y otras que involucran las articulaciones y a largo plazo pueden deformarlas, causando la denominada artritis psoriásica.

El diagnóstico de la enfermedad y la identificación de qué tipo de manifestación tiene el paciente, debe estar a cargo de un dermatólogo clínico debidamente entrenado. La observación juega un rol importante en este sentido, ya que lo primero que se debe hacer es un examen físico para detectar cualquier anomalía en la piel de la persona. También se pueden utilizar herramientas de apoyo como la biopsia, la luz de Wood y el dermatoscopio.

La patología

El doctor Piquero destacó que la psoriasis afecta a uno de cada cien venezolanos, y está entre las 10 primeras causas de visita al dermatólogo. Igualmente, comentó que aún no se conoce la causa exacta de la patología, pero se sabe que en el fenómeno inflamatorio está involucrado algunas interleuquinas, el factor de necrosis tumoral y los linfocitos T CD8+, que neutralizan las células infectadas por microorganismos intracelulares. “Se sabe que el agente disparador de la enfermedad es el stress, aunque el cigarrillo y la obesidad son determinantes”, acotó.

El síntoma más común es la formación de escamas en la piel, de color blanco o nacaradas, las cuales usualmente no pican pero algunos pacientes refieren prurito o picazón. “En la uñas pueden aparecer pequeños hoyuelos dando el nombre de uñas en dedal o signo de Pitting y pueden aparecer formas eruptivas que podrían estar asociadas a dolor en las articulaciones”, agregó el galeno.

No tan aislados

Existen muchos factores desencadenantes o que pueden empeorar la enfermedad, entre ellos está el cigarrillo, las dietas altas en harinas refinadas o con exceso de gluten, algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides, las infecciones por bacterias, virus u hongos; así como factores climáticos y sicológicos.

Una de las recomendaciones médicas para los pacientes con psoriasis es consumir una dieta rica en frutas como el melón, evitando las carnes rojas y la práctica de deporte. “Hoy en día tenemos tratamientos que se acercan a la curación o casi desaparición de la enfermedad por períodos bastante largos. El nuevo arsenal terapéutico es muy positivo y se logra limpiar al paciente de la enfermedad en un muy corto tiempo”, concluyó

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Aún con todos los avances médicos que últimamente estamos teniendo, las reales causas de esta temible enfermedad crónica y autoinmune.. siguen siendo lamentablemente un misterio, es por eso que la Psoriasis NO se cura del todo, ..aún NO hay una cura integral para la Psoriasis: NO hay Cremas ni Pomaditas milagrosas, NO hay Fórmulas mágicas ni métodos que brinden a todos los mismos resultados (los diversos Remedios y Tratamientos que podemos encontrar en el mercado ..en cada persona TODOS actúan y funcionan de una manera distinta!!.. obteniéndose por consiguiente diferentes resultados), por eso a veces la forma en que un paciente responde a cierto Tratamiento ..puede cambiar con el tiempo, necesitándose a menudo un cierto grado de ensayo para ir encontrando el Tratamiento más eficaz, de ahí que cualquier paciente que tenga la sensación de que su medicación ó Tratamiento ..NO mantiene su Psoriasis bajo un adecuado control ó simplemente ya NO le funciona tan bien como solía hacerlo, entonces oportunamente debería de complementarlo ú optar por alguna otra solución (la Psoriásis es una debilitante enfermedad que tiende a progresar y empeorar si es que NO se establece algún tratamiento adecuado).

    NO poder aliviar los padecimientos de esta desgastante y visible enfermedad.. es siempre agobiante y difícil de aceptarlo, pero NO poder hacerlo porque su situación económica NO se lo permite.. eso sí es más que frustrante y hasta desalentador!! (tenga siempre en cuenta que usted NO eligió tener ésta debilitante enfermedad sistémica… pero si puede elegir cómo la combate), al respecto no esta demás que le comparta lo que a muchos pacientes les ha permitido complementar y coadyuvar su tratamiento.. brindándoles sorprendentes resultados (se trata de una novedosa alternativa terapeútica NO farmacológica para prevenir/revertir esta patología, algo natural y práctico, sin riesgos, sin efectos secundarios negativos.. y lo principal.. a su alcance!!.. son tantos los testimonios de sus beneficios, que los mismos abrumarían a cualquier Médico escéptico de estas terapias holísticas), por favor permitase un par de minutos para que revise con detenimiento el siguiente enlace (de algún modo espero que le sea útil.. al menos compártalo):
    http://bit.ly/QRC5Cs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba