Salud y Bienestar

Llegó a España el primer paciente de ébola

El misionero español Miguel Pajares, infectado con ébola en Liberia, llegó este jueves a Madrid, convirtiéndose en el primer paciente en ser repatriado a Europa con este virus que sigue extendiéndose y ha matado a cerca de mil personas en África.

En el avión, que llegó a las 06h15 GMT a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, viajó también la monja española Juliana Bonoha, que atendía a Pajares y había dado negativo en los test del ébola, informó el ministerio de Defensa.

Los dos viajaron en unas cápsulas aislantes, en las que fueron trasladados en dos ambulancias escoltadas por policías al hospital madrileño Carlos III, especializado en enfermedades tropicales, donde han sido ingresados en unas habitaciones de máximo aislamiento para impedir el contagio.

La monja «está en muy buen estado general», afirmó el gerente del hospital Carlos III, Rafael Santamaría, en una rueda de prensa.

La religiosa dio negativo en las pruebas del ébola en Liberia, pero «se le van a repetir aquí los test y si se confirma que no tiene el ébola se le dará de alta», afirmó el consejero (ministro regional) de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.

– Baja probabilidad de contagio –

El padre Pajares, de 75 años, que trabajaba desde hacía tiempo en Liberia para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, también será sometido de nuevo a los test, pese a que ya dio positivo en el país africano, donde estaba aislado en un hospital de Monrovia gestionado por una ONG vinculada a esa orden religiosa.

«La seguridad de los españoles está garantizada», había asegurado el miércoles la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, repitiendo este jueves que «la probabilidad de contagio es muy baja».

«Tiene un bajo contagio salvo que se tenga contacto directo con secreciones o fluidos de estos pacientes», explicó Francisco Javier Rodríguez.

«Es una enfermedad cuyo tratamiento es hidratar y este es el tratamiento que se ha iniciado» en el hospital madrileño, informó este jueves el Director General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, quien descartó por el momento solicitar un suero experimental estadounidense.

«No tenemos evidencia científica de los resultados que puede dar ese suero», afirmó Alemany.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han utilizado un suero experimental con el doctor Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, que habían sido repatriados el sábado y el martes respectivamente a su país desde Liberia, donde trabajaban juntos, infectados por esta fiebre hemorrágica.

El miércoles, preguntado sobre la oportunidad de utilizar este suero en África, el presidente estadounidense, Barack Obama, también consideró que «debemos dejar que la ciencia nos guie y no creo que tengamos todos la información para determinar si ese medicamento es eficaz» contra una enfermedad que sigue avanzando.

El virus del Ébola ha matado 932 personas en ese continente desde marzo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– Estado de urgencia –

Obama se expresó poco después de que el ministro nigeriano de Sanidad, Onyebuchi Chukwu, dijera haber contactado con las autoridades estadounidenses para estudiar la posibilitad de utilizar ese suero.

Además, los médicos de los hospitales públicos de Nigeria han suspendido una huelga que mantenían desde julio, por la epidemia de Ébola, que ha matado a dos personas e infectado a otras cinco en Lagos.

Según datos de la OMS, hasta el 4 de agosto el ébola afectó a 1.711 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, decretó en la noche del miércoles al jueves el estado de urgencia al considerar que «el virus Ébola, las ramificaciones y las consecuencias de la enfermedad, constituyen ahora un trastorno que afecta a la existencia, seguridad y bienestar de la República, y representa un peligro claro e inmediato».

En Sierra Leona, el ejército ha sido movilizado para garantizar las medidas de cuarentena en torno a los centros que acogen a los infectados por este virus, que desde su aparición en 1976 mató a dos tercios de los infectados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba