Salud y Bienestar

Marcador proteico podría predecir respuesta de paciente con melanoma

Las frecuencias de un marcador proteico podrían predecir la respuesta del paciente con cáncer tipo melanoma a la inmunoterapia para bloquear la PD-1. Este fue un descubrimiento de los científicos de Mayo Clinic.

Las células T son un subconjunto de células inmunitarias que reconocen y eliminan las células tumorales. Como otras células, las T pasan por el proceso natural de muerte celular. Lo que hace el marcador Bim es coordinar la muerte celular programada.

El marcador Bim se activa e induce la muerte de las células T con la interacción de la molécula PD-1, en las células T, con una molécula llamada PD-L1. Si hay exceso de PD-L1 y eliminación de células T (que las reconoce y elimina), los tumores pueden explotar este proceso.

Los científicos produjeron moléculas biológicas para bloquear la interacción entre el PD-1 y el PD-L1. En algunos casos, con personas con cáncer, funcionó. Sin embargo, deben seguir con la investigación de marcadores capaces de predecir la respuesta de los pacientes a las moléculas antes del tratamiento.

Se descubrió que los pacientes con melanoma metastásico que respondieron al bloqueo del PD-1 tenían en su sangre, antes de la terapia, más células T dirigidas contra el tumor.

El estudio plantea la posibilidad de medir las células T y saber qué pacientes deben o no recibir tratamiento con el bloqueo del PD-1.

La doctora Roxana Dronca, hematóloga de Mayo Clinic, explica lo siguiente: “Es fundamental descubrir biomarcadores de sensibilidad, no solamente para informar las decisiones clínicas, sino también para identificar qué pacientes con melanoma, y posiblemente con otros tipos de cáncer, son más proclives a beneficiarse del bloqueo contra la PD-1”.

 

Con información de Mayo Clinic.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba