Salud y Bienestar

La malaria es multirresistente a los medicamentos

Investigadores franceses descubrieron que el parásito que provoca la malaria es capaz de adquirir multirresistencia a las moléculas que nunca ha combatido, y también a los tratamientos comunes.

La multirresistencia se basa en un fenómeno de adormecimiento (quiescencia). Los parásitos tienen la capacidad de suspender su desarrollo mientras los medicamentos actúan contra ellos, pero vuelven a despertar y proliferar. Esto no se puede detectar en los tests.

Françoise Benoit-Vical, investigador del instituto Inserm/CNRS y del instituto Pasteur, sostuvo que significa un riesgo para los medicamentos y las terapias actuales contra la malaria encontrar esta multirresistencia en pacientes con la enfermedad.

«Por lo tanto es indispensable verificar en el terreno y con la ayuda de tests adaptados si ese fenómeno de adormecimiento, identificado en el laboratorio, está presente en los pacientes», agregó la investigadora.

La malaria es provocada por un parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por las picaduras de mosquitos infectados. Se da, usualmente, en zonas tropicales, donde provoca alrededor de 600.000 muertes por año, a pesar de que la mortalidad disminuyó 60% en 15 años.

 

Con información de AFP.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba