Salud y Bienestar

Radiología: instrumento esencial en tratamientos dentales

Entre las variadas aplicaciones que ofrece la radiología, la bucal destaca como esencial instrumento en la detección temprana y el diagnóstico de patologías que pueden afectar la salud del paciente odontológico, según afirmó la especialista Dayerlíng Machuca, técnico radiólogo al servicio de la Fundación del Centro Italiano Venezolano (Fundaciv).

Machuca forma parte del grupo de profesionales y técnicos de la fundación, dedicada a la atención de la salud y bienestar de los miembros de esa institución. Con base en su experiencia, se refiere a la importancia adquirida por los servicios radiológicos, como rama auxiliar de la medicina, que utiliza imágenes en funciones diagnósticas e intervencionistas para el tratamiento de distintas lesiones y enfermedades. “Gracias a la radiología en todas sus especialidades podemos mejorar la calidad de vida, con la detección temprana y el diagnostico de algunas patologías que pueda tener el paciente, y así ofrecer un tratamiento sin mayores traumas”, refiere Machuca, que se especializa en el área de radiología bucal.

Agrega que el campo de la imagenología es muy amplio, en la que cita entre otras especialidades como la radiología convencional, la tomografía computarizada, la radiología bucal, la resonancia magnética, mamografía, radioterapia y medicina nuclear. Cada una con una función diferente, pero todas importantes. “Entre ellas nos ayudan a diagnosticar cualquier enfermedad que pueda tener el paciente”, subrayó.

Deterioro de los equipos        

Advierte la técnico radiólogo, que al  pasar de los años se han ido deteriorando los equipos de imagenología en la mayoría de las instituciones públicas y privadas del país. No obstante, en los lugares donde todavía se encuentran activos, se realizan acertados estudios con lo que se evita que el trabajo con el paciente sea postergado.

En cuanto a la formación de los especialistas en las distintas áreas de esta disciplina, detalló que se forman en siete de las universidades que existen en el país. En el nivel técnico, el pénsum es de tres años y la licenciatura puede obtenerse con un año y medio más de estudios. Asimismo, hay institutos que ofrecen la carrera para graduarse en menor tiempo, y los cursantes obtienen el título de auxiliar en radiología.

Finalmente, considera Dayerlíng Machuca que el nivel de formación de esta disciplina en Venezuela es aceptable, y que las distintas instituciones universitarias, tanto publicas como privadas, ofrecen diplomados, cursos, postgrados y especialidades para obtener mayores conocimientos y, sobre todo, para alcanzar una actualización acorde con los avances de las ciencias y tecnologías en materia de salud.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar