Salud y Bienestar

Receta para prevenir enfermedades

Las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes y las condiciones respiratorias causan anualmente la muerte de 36 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Cualquier especialista médico al cual usted acuda le recomendará que realice alguna actividad diaria como caminar, hacer ejercicios físicos, bailar, nadar o montar bicicleta, entre otros. El sedentarismo es una de las causas de numerosas enfermedades y si realiza alguna actividad física no sólo evitará la obesidad y sus enfermedades asociadas, sino que también lo ayudará a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes, osteosporosis, problemas cardíacos, infartos, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

El ejercicio también ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, a tener un sueño placentero, activar la memoria y a mejorar la actividad sexual.

¿Qué se necesita para comenzar un programa?

  • Dormir bien. Actualmente existen muchas situaciones de estrés que le pueden quitar el sueño, pero dormir es una necesidad y ninguna persona puede tener una actividad normal sin un descanso. La media de sueño que se requiere es de 7 horas, aunque algunas personas pueden subsanar el desgaste físico y mental, con solo 4 ó 5 horas de sueño. Quienes sufren de insomnio o duermen poco, no sólo son más irritables emocionalmente, sino que también disminuyen su desempeño, inclusive sexual. Una de las consecuencias de los trastornos del sueño es la fatiga crónica, la cual puede ocasionar bajo rendimiento escolar y laboral.
    • Si tiene dificultades para conciliar el sueño, descarte en primer lugar la presencia de cualquier enfermedad que se lo esté impidiendo y consulte con su médico.
    • Las siestas durante el día deben ser cortas y deben durar máximo media hora. Hay que evitar realizarlas en las tardes o al anochecer, porque pueden interferir y afectar el sueño nocturno.
    • No es bueno realizar ejercicios físicos cerca de la hora de dormir sino preferiblemente cuatro horas antes.
    • Se recomienda un baño con agua tibia antes de ir a la cama, practicar ejercicios de relajación y olvidarse de cenas abundantes antes de dormir, que le puede causar reflujo gástrico y hasta pesadillas.
    • Evite tomar cafeína, bebidas alcohólicas o cualquier otro estimulante que le pueda quitar el sueño.
  • Utilizar una indumentaria adecuada (buen calzado y ropa de algodón). Según los expertos, hacer ejercicios también mejora el estado de ánimo y es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  • En primer lugar, es importante consultar al médico. Una vez que esté en condiciones, debe tomar 30 minutos de su agenda diaria, preferiblemente a la misma hora, para caminar o hacer el ejercicio de su preferencia.
  • Dieta saludable. Organizaciones como la OPS/OMS; Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y la Asociación de Enfermedades del Corazón de EEUU, avalan el consumo de vegetales y frutas, no sólo porque pueden contribuir a evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, sino también ayudan a disminuir la ingesta de grasas saturadas, causantes de colesterol, diabetes, hipertensión y trastornos cardiovasculares.
    • La tendencia es consumir 400 gramos de frutas y vegetales al día, en cinco raciones que incluyan vegetales blancos, rojos, verdes y morados, tales como cebolla, remolacha, berenjena, brócoli, coliflor, acelgas, espinacas o pimentón.
    • Además de naranja, lechosa, patilla y piña, existen dos fuentes importantes de vitamina en Venezuela: la guayaba y el mango.
    • Además del consumo de frutas y vegetales, se recomiendan alimentos ricos en fibra y la reducción de grasas saturadas en la diaria.
    • Otro consejo importante es tomar ocho vasos de agua diariamente para ayudar a digerir los alimentos y a deshacerse de las toxinas.
    • Limite también el consumo de sal, uno de los causantes de la retención de líquido y de provocar tensión arterial alta.
    • Deje para las ocasiones especiales el consumo de golosinas o alimentos ricos en azúcar.
  • Tómese la vida con calma. No hay que recordar todas las angustias que los venezolanos pasamos diariamente. Las rabietas son las causantes muchas veces de dolor de cabeza, subidas de tensión, indigestión, fatiga e insomino, porque el cuerpo somatiza algunas enfermedades. Así que la próxima vez que se encuentre en una situación muy difícil es preferible que cuente hasta diez.

Para tomar en cuenta

Estilos de vida más saludables y una mejor alimentación podrían prevenir hasta 2,8 millones de casos de cáncer por año, según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. La cantidad global de cánceres aumentó un quinto en menos de una década: alrededor de 12 millones de nuevos casos por año. Junto con otras enfermedades crónicas como las cardiopatías, la enfermedad pulmonar y la diabetes, esta integra los mayores desafíos sanitarios, según indicó el fondo.

En un informe publicado dos semanas antes del encuentro de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles (ENT), la entidad benéfica manifestó que los líderes políticos tienen la oportunidad única de combatir una ola de cáncer y otras dolencias relacionadas con el estilo de vida.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar