Salud y Bienestar

Salud Sexual: Qué es y como obtenerla

La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad

Desde el año 2010, cada 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha en la que la Asociación Mundial para la Salud Sexual, busca promover la labor social sobre esta importante área de nuestro bienestar alrededor del mundo.

Pero, ¿qué es salud sexual? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Entonces, ¿cómo se logra una buena salud sexual? Para ello es importante tener en cuenta que se debe estar bien informado, hay que ser cuidadoso, respetuoso y las personas involucradas deben estar de acuerdo con lo que van hacer, de esta manera se podrá disfrutar sexualmente de una manera que todos se sientan cómodos y que sea sano.

Otro aspecto importante en la salud sexual es la comunicación. No tengas miedo ni pena en hablar con tú pareja, médico o persona de confianza en caso de tener alguna pregunta o duda sobre el sexo.

Hablar sin pena, ser directo y claro son los puntos claves en este tema. Debes comunicarle a tu pareja sexual sobre tus expectativas y además debes establecer límites. Recuerda que nadie puede presionarte a hacer algo con lo que no estés de acuerdo, no te guste o no desees probar. Solo deben hacer aquello con lo que ambos este de acuerdo o consientes, ya que de lo contrario podrían no disfrutar la experiencia o hasta llegar a sentirse incómodos.

Vale resaltar, que en caso de ser diagnosticado una Infección de Transmisión Sexual (ITS) es sumamente importante que se lo hagan saber a la persona con la que se desea involucrarse sexualmente, ya que la otra persona podría verse afectada también y la única manera de evitar esto es con el uso de preservativos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar