Salud y Bienestar

Todo lo que necesita saber sobre el Síndrome Guillain-Barré

El Síndrome Guillán-Barré (SGB), una complicación relativamente rara y en general asociada al zika, deriva en daños neurológicos hasta el punto de ocasionar la parálisis parcial, total o la muerte del paciente.

En lo que va del año 2016 se reportan 60 casos en Venezuela y ante las alertas realizadas por varias organizaciones en el país, como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Federación Médica Venezolana, estos son los datos que debe conocer sobre el SGB:

-El Síndrome Guillain-Barré debe su nombre a Georges Charles Guillain y Jean Alexandre Barré, médicos franceses de la Primera Guerra Mundial, quienes a principios del siglo XX describieron este trastorno en soldados de las filas francesas.

-Se conoce también con el nombre de Poliradiculoneuropatía desmielinizante aguda.

– No se contagia, pero el zika sí a través de la picadura de zancudos infectados (aedes aegypti) y el SGB es una enfermedad derivada de ese virus.

-Algunos pacientes pueden empeorar en cuestión de horas, mientras que en otros la debilidad puede ir aumentando durante varios días.

-Según el Protocolo sobre el Manejo del Síndrome de Guillain-Barré, es una emergencia neurológica y debe ser diagnosticada como tal. El tratamiento debe ser instaurado a la brevedad, independientemente de la causa. Pacientes con sospecha clínica deben ser ingresados a centros hospitalarios, que dispongan de Servicio de Neurología, Servicio de Hematología, Banco de Sangre con máquina de aféresis, Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad inmediata de ventilación mecánica.

-Requieren de hospitalización los pacientes con imposibilidad para toser, para mantenerse de pie y que no puedan levantar los codos ni mantener erguida la cabeza, entre otros síntomas.

-Una vez egresados, los pacientes afectados deben iniciar fisioterapia para minimizar las secuelas neurológicas crónicas y la consecuente discapacidad.

– Entre las complicaciones figuran:

*Arritmias.

*Labilidad de Tensión Arterial.

*Secreción inapropiada de HAD.

*Neumonía.

*Trastornos hidroelectrolíticos.

*Trastornos del Sueño.

*Ansiedad.

*Tromboembolismo pulmonar, en pacientes con ventilación mecánica.

Leer también: 

-Síndrome Guillain-Barré suma casos aceleradamente en Venezuela

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba