Salud y Bienestar

Tratamiento inyectable contra el Sida para 2016

Una de las enfermedades más conocidas y sin cura efectiva actualmente es el Sida. Esto podría cambiar con un tratamiento inyectable contra la patología, que se aplicaría a partir del 2016, según Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

Sidibé destacó, durante una visita a Santiago de Chile, que “el descubrimiento ya está hecho». Agregó además esto: «En materia de tratamiento se han hecho progresos significativos desde que se inició la terapia antiretroviral».

Asimismo dijo que «inicialmente la persona tenía que tomar 14 a 24 comprimidos diarios, lo cual era muy complejo. Hoy tenemos esquemas terapéuticos con muchos menos comprimidos, incluso un esquema con un solo comprimido al día y con muy pocos efectos colaterales».

El objetivo de este tratamiento inyectable contra el Sida, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario.

 

Más allá del Sida

El director de Onusida está convencido de que los avances científicos en esta materia van a permitir transformar la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Piensa que una de las grandes victorias del combate contra el VIH ha sido lograr controlar la epidemia y reducir drásticamente el número de nuevos contagios, motivo por el cual augura que, aunque el virus no desaparecerá nunca, dentro de poco tiempo «dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos».

Entre el 2000 y el 2014 las nuevas infecciones del VIH en América Latina y el Caribe disminuyeron 17%, y el número de muertes relacionadas con la enfermedad cayó 29%.

Los avances en la cobertura también han sido notables. Actualmente 47 % de los adultos latinoamericanos y 54 % de los niños menores de 14 años de edad infectados por el VIH reciben tratamiento farmacológico.

Ello es fruto, de acuerdo con el representante, de la puesta en práctica de la llamada «responsabilidad compartida» de los países de la Región. Esta consiste en la implementación de mecanismos innovadores de financiación que incluyen el sector privado y el establecimiento de obligaciones mutuas entre los distintos países en cuanto a responsabilidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba