Salud y Bienestar

Una nueva cirugía que no deja cicatrices

Ya es posible realizar intervenciones quirúrgicas sin que queden cicatrices. Es el caso de la cirugía laparoscópica de un sólo puerto (SPA), novedosa técnica que se realiza con una inserción única a través del ombligo del paciente para acceder al interior de la cavidad abdominal, con resultados exitosos para afecciones de las vías digestivas, tales como colecistectomía (extirpación de la vesícula), apendicestomías, úlceras gástricas y duodenales, hernias hiatales y cirugías antirreflujo, según lo informó el Dr. Carlos Alberto Previte, cirujano general, laporoscopista.

“La cirugía laporoscópica de un sólo puerto también conocida como sólo incisión laparascopia (SIL) es menos invasiva que la tradicional en la que se practican de 3 a 6 incisiones abdominales”, explica el Dr. Previte. “Con esta nueva técnica se realiza una sólo incisión de 2 ó 3 centímetros en el ombligo, lo cual implica una menor agresión en la pared abdominal y por lo tanto, disminuye la incidencia de hernias e infecciones de la herida, con menos dolor postoperatorio y una cicatrización y recuperación más rápida para el paciente (entre 18 a 24 horas), todo ello sin dejar huella, es decir, sin cicatriz”.

(%=Image(1565763,»R»)%)

El experto laporoscopista sostiene que la cirugía laparoscópica de un sólo puerto, no es más costosa que la tradicional y los seguros la cubren. Su uso se extiende no sólo a afecciones de las vías digestivas, ya que otras aplicaciones incluyen intervenciones urológicas y ginecológicas, como histerectomías.

El doctor Previte insiste en que esta nueva cirugía requiere no sólo de un entrenamiento adecuado de parte del cirujano, sino de la utilización de instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para ello.

— El ombligo, contrario a ser un muñón inútil, ha resultado un portal de entrada apropiado para acceder al interior de la cavidad abdominal eliminando muchos riesgos y contratiempos que van asociados a la laparoscopia convencional, en la que se emplean varios túneles instalados en puntos estratégicos. El acceso al ombligo es muy práctico y reproducible, además no está rodeado de musculatura que lo comprima, ni discurren terminaciones nerviosas.

— Realizando una incisión de apenas unos milímetros se puede lograr una gran holgura para trabajar, pues esta apertura tiene gran capacidad de dilatación. De esta manera, el dolor, las hemorragias y las molestias postoperatorias se reducen al mínimo y además, la pequeña cicatriz se disimula dentro del pliegue umbilical — concluye el especialista, quien practica esta novedosa intervención en el Centro Clínico Profesional Caracas y en el Centro Médico Paso Real.

Prensa: Marisol González cel. 0414.0932425/979-1463

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba