Entretenimiento

Chacao celebra la Semana Mayor

El próximo sábado 15 de marzo bajarán los Palmeros de Chacao del Parque Nacional El Avila, e iniciarán su tradicional recorrido por las calles del Municipio a las 10:00 a.m., desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao, donde depositarán las palmas recolectadas para ser bendecidas y distribuidas entre los feligreses el Domingo de Ramos.

Con el apoyo de la Alcaldía a través de Cultura Chacao, los Palmeros serán recibidos al pie de la montaña por las autoridades municipales y eclesiásticas, vecinos y demás representantes de la sociedad civil del Municipio, para dar inicio a su acostumbrado trayecto hacia la Plaza Bolívar de Chacao.

Acompañados por diversas manifestaciones culturales del Estado Miranda, como son las Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, de «El Niño Jesús» de Capaya, de San Pedro de Guatire (CEA), y de «El Niño Jesús» de Curiepe, así como del Grupo San Juan de Curiepe; los Palmeros dejarán las palmas en la Iglesia San José de Chacao, donde permanecerán guardadas hasta el día siguiente, para su bendición y entrega durante la Misa de Ramos.

El domingo 16 de marzo se celebrará la Misa de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao, a partir de las 8:00 de la mañana, y con ésta se dará inicio a la programación que llevará a cabo la Parroquia de Chacao durante Semana Santa, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

A partir del lunes 17 de marzo se oficiarán lo largo de la semana las Misas correspondientes a cada día, culminando el 23 de marzo con la Misa del Domingo de Resurrección. Asimismo, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de marzo, se efectuarán procesiones a las 7:00 p.m. por las calles del casco central de Chacao, partiendo de la Iglesia San José.

Cabe destacar que la tradición de los Palmeros de Chacao se ha conservado por más de doscientos años, y su origen se le atribuye al primer Párroco de Chacao, Padre José Mohedano, quien en tiempos de la Colonia pidió a Dios por el cese de las pestes que durante esa época azotaban al Valle de Caracas, y ofreció a cambio la subida de los peones de las haciendas al cerro donde habita la palma real, para traer los cogollos de la misma y brindarlos a la comunidad el Domingo de Ramos.

De esta manera esta tradición se ha transmitido de generación en generación, y actualmente contempla también el programa educativo “Los Palmeritos de Chacao”, a través del cual se les transmite a los niños esta tradición, y además se les inculcan valores y conocimientos ecológicos, orientados a cuidar el medio ambiente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba