Cine

Convención del cómic reune a los villanos y héroes en Montevideo

Cientos de personas, muchas de ellas disfrazadas de villanos y héroes del universo Marvel o DC, se desplazaron este sábado a la decimosexta convención de «Montevideo Comics» para descubrir los últimos lanzamientos literarios y conocer a algunos de los creadores que están detrás de sus personajes.

Este año la cita, que tendrá lugar hasta el domingo 17, se da en dos escenarios de la capital austral: por un lado el Auditorio Nacional del Sodre y, por otro, el Centro Cultural de España (CCE).

En ambos lugares los amantes de la novela gráfica podrán asistir a conferencias y talleres, ver películas y jugar a diversos juegos, pero para acceder al Sodre el público tendrá que pagar una entrada diaria de 390 pesos uruguayos (12,44 dólares), mientras que el pase al CCE es gratuito hasta completar aforo.

Entre los conferenciantes invitados se destaca la presencia del guionista estadounidense John Layman, la autora surcoreana Hye Won Chang -también conocida por el seudónimo Dolbae-, el creador canadiense Philippe Girard o el dibujante argentino Ariel Olivetti, entre otros.

Según explicó a EFE Layman -que ha escrito los diálogos de Batman o Xena– este tipo de eventos son buenos tanto para el que busca hacerse un hueco en la industria del cómic, pues se pueden hacer muchos contactos, como para los lectores, que pueden descubrir nuevos títulos.

«Voy a la mayoría de convenciones que puedo, voy a dos o tres por año. Es gracioso porque no importa dónde estés, todas son más o menos iguales. Hay una cultura nerd universal, lo único que cambia es la lengua», resaltó el creador norteamericano.

Además de dar conferencias, serán muchos los expertos que deleiten al público con dibujos y con consejos sobre la industria.

No obstante, de acuerdo con Girard, que está invitado por la embajada de Canadá para presentar esta tarde un trabajo documental sobre su carrera, la receta al éxito solo consta de dos ingredientes: «trabajar duro y reinventarse constantemente».

Por su parte, la librera uruguaya Judith Abraham comentó a EFE que hace años que la librería Purpúrea participa en este evento y que en la última década ha podido ver cómo la industria de la novela gráfica ha ido creciendo en Uruguay.

Asimismo, remarcó que este tipo de eventos va dirigido tanto para los más jóvenes de la casa como para adultos, ya que hay muchas obras dónde elegir.

Noelia Casar, una profesora de literatura, relató a EFE que decidió venir a este evento con algunos de sus alumnos, pues muchos de ellos son amantes del cómic, el manga y el anime.

«Ellos básicamente están interesados por el manga y a través del manga conocen un montón de cultura japonesa y oriental», explicó esta maestra que, además, defendió que para ella este tipo de lectura «no es una subliteratura».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba