Cine

Robert Redford se retira como actor de cine con «Un caballero y su revolver»

Incluso los grandes personajes icónicos también se despiden. Lo más difícil es encontrar el momento adecuado para culminar y decir adiós. Esto se aplica a los ladrones de bancos, como el legendario y reincidente Forrest Tucker (1920-2004), así como leyendas del cine de la talla de Robert Redford, ameritado actor y director de cine, con más de 62 años de carrera artística, más de 50 películas y una larga lista de reconocimientos en el mundo del espectáculo, nominaciones al Oscar, etc.

Robert Redford optó por asumir un rol protagónico como espejo alegórico de su propia vida y así poner punto final a su carrera cinematográfica como actor. Su puesta en escena en «The old man & the gun» (Un caballero y su revolver, 2018) en la epopeya de la pantalla del mismo nombre es sobre todo un homenaje al héroe protagónico de la película, es decir al propio Robert Redford.

El director David Lowery adaptó la historia de David Grann publicada en The New Yorker en 2003 sobre el histórico ladrón serial de bancos Forrest Tucker (1920-2004) y Robert Redford le inquirió para encarnar este rol de despedida.

Tucker se encuentra con Jewel (Sissy Spacek) con motivo de una avería de un automóvil extravagante y ambos les sobreveviene la sensación de haber encontrado a la pareja perfecta. Todo lo demás se desvanece casualmente, especialmente la perspectiva de no perder nada y ganar un adiós simbólico.

Es inevitable no pensar en anteriores películas de Redford tales como «Butch Cassidy», «The Sundance Kid» o «The Clou», porque aparecen flotando como referencias fílmicas en esta película de tan sólo 93 minutos. En ella vemos a un Redford ejecutando su último rol con una cierta timidez y una sonrisa en los labios, con una mirada sagaz y expresiva en todo momento, que reflejan aquí, en su brillante plenitud lo que significa «mirar». Su piel curtida de arrugas profundas y su paso receloso revelan sus venideros, el 18 de agosto, ochenta y dos años.

Pero ¿y qué tienen en común el ladrón serial de bancos Tucker y Redford? Los paralelismos son evidentes, la pasión por lo que hicieron, la satisfacción en haber elegido el mejor de los oficios, de haberlo hecho de la mejor forma y la elegancia y virtuosidad en lo obtenido.

En «The old man & the gun“ (Un caballero y su revolver, 2018) se desplaza Redford hacia lo etéreo. Todo aparece en esta película como una pequeña cosa que se hace como por azar. El robo al banco, uno tras otro. El amor tardío y fortuito. La edad y el envejecimiento. Sí, deberíamos decir, toda la película se va desarrollando sin pretensiones, sin sofisticaciones, como un homenaje a estos dos hombres, que en su área reclamaron un espacio de interés en los medios de comunicación.

La película está libre de cualquier ambición historicista, pero llena de alegría y sin dramas. Como un boceto, en el que el curso de de las acciones son simples, incluso los robos de los bancos. Aunque, a decir verdad, en la década de los ochentas, no era tan trivial robar bancos como se muestra en la película.

Redford, se mantendrá activo como productor y director al frente de su labor como director del Sundance Institut cuna del festival del mismo nombre, el cual desde 1983 sirve como plataforma para proyectos independientes provenientes de todas partes del mundo. Y quizás retomará una de sus pasiones originarias: la pintura, según comentó en entrevista con el periódico alemán Die Welt. Su actual esposa es la reconocida pintora alemana Sybille Szaggars.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar