Entretenimiento

Cine:Aciertos 2010

1)    “Biutiful” (España) de Alejandro González Iñarritu.  Uxbal ( Javier Bardem) se encuentra a punto de morir por un cáncer terminal. Vive separado de su mujer, alcohólica, prostituta y bipolar. Su entorno es deprimente. Trata de apoyar a los inmigrantes ilegales ( chinos, africanos) que viven en Barcelona devengando sueldos miserables. Pulula entre la sordidez y una violencia siempre al acecho. Trata de redimirse pero su percepción lo traiciona. Trepidante, actual, una brillante puesta en escena y de una rara gravitas
emocional.
 

 

2)    “ El profeta” (Francia) de Jacques Audiard. Un pequeño criminal de origen árabe ( Tahar Ramin)  es enviado a la cárcel y después  de 6 años se gradúa summa cum laude en el crimen organizado bajo la  tutela de su mentor, un corso mafioso y nacionalista (Niels Arestrup). Un panorama de lo que ocurre en los presidios (riñas, venganzas, corrupción, connotaciones políticas , raciales y religiosas), fluida en su narración, convincente en su trama. Gran Premio del Jurado, Cannes y ganador de numerosos premios Cesar ( el Oscar francés)

 

3)    “ Red Social” (EEUU) de David Fincher. En el año 2003, en la Universidad de Harvard  Mark Zuckenberg, ( Jesse Eisenberg), un genio de la computación , idea, junto a otros colegas el “Facebook”. Las vicisitudes, las demandas legales y el precio de la fama que inciden sobre sus protagonistas. Extraordinario guión, un film imprescindible ( y de nuestro tiempo) para entender las comunicaciones que han marcado a la sociedad.

 

 

4)    “  El escritor fantasma” (Francia) de Roman Polanski.  Un ex Primer ministro británico decide escribir sus memorias y contrata a un escritor (Ewan McGregor) para tal tarea. Pero con el tiempo el escritor descubre facetas  oscuras del político que  le pueden afectar. Un film con un perenne halo de misterio y editado a la perfección. Oso de Plata, Berlin y mejor film del año otorgado por FIPRESCI.

 

 

5)    “ El discurso del rey” (Gran Bretaña) de Tom Hooper. El duque de York (Colin Firth), padre de la actual reina Isabel II padecía de tartamudez. Su esposa, comprensiva y compasiva (Helena Bonham Carter) lo conmina a visitar a un especialista australiano (Geoffrey Rush) para sobreponer su defecto. Con el tiempo, paciente y doctor se hacen amigos. Un film de época, académico en el buen sentido de la palabra, una trama que subyuga, estupendamente actuado y una dirección de arte que merece elogio aparte.

 

 

6)    “  Cisne negro” (EEUU) de Darren Aronowsky. Tiene todos los elementos oscarizables y que gustan a los que otorgan los premios: trama, actuación y dirección cargados de méritos. Es la visión de una bailarina, perturbada mental y neurótica  (Natalie Portman,  trasmitiendo talento y sensibilidad corporal ) que le ofrecen el papel supremo en el ballet clásico y los intríngulis dentro de la compañía. Vicent Cassel es el director del cuerpo de baile, autoritario, seductor y convincente.

 

 

7)    “Hermano” (Venezuela) de Marcel Razquin. Un cuadro que podría ser lugar común: los ranchos, la marginalidad, la violencia pero bajo el enfoque sagaz, sensible e inteligente del director el resultado es sorprendente. La historia de dos jóvenes criados como hermanos y fanáticos del futbol aspiran integrar un equipo. Pero la tragedia los visita y las ilusiones se desvanecen. Con personajes que por su humanidad a flor de piel se convierten en universales. Ganador de varios premios internacionales y uno de los mejores films venezolanos de los últimos años.

 

 

8)    “ Poesía” (Corea del Sur) de Lee Chang Dong. “Para escribir es necesario ver” dice el maestro a los alumnos que se inician en un curso de poesía. Una abuela (Yoon Jeong Lee, impactante), con principios de Alzheimer debe de cuidar a su nieto, díscolo e involucrado en una violación, se refugia en la poesía para evadir su difícil cotidianeidad. Pletórico de sutilezas, un estudio sobre las fuerzas del mal, la complacencia ante el crimen, la ética y la moral.

 

 

9)    “ El mapa de los sonidos de Tokio” (España) de Isabel Coixet. Una joven japonesa, solitaria y misteriosa trabaja en un mercado vendiendo pescado; además recibe encargos como asesina a sueldo. Su próxima tarea es liquidar a un español que vende vino y con quien se enamora. Impecable visual y técnicamente y cargado de múltiples sutilezas en los vericuetos del amor.

 

 

10)  “Almas silentes” (Rusia) de Aleksei Fedorchenko. El director de una fábrica le pide a un amigo y colega que lo acompañe a cremar a su joven esposa según los ritos ancestrales de los Merjians, una etnia de origen finlandés que se integraron a la sociedad rusa hace miles de años conservando sus costumbres en extinción. Por momentos un documental y con la narración en off, el film adquiere gran poder evocativo en las imágenes, en el lenguaje, en la poesía visual. Premio Fipresci,  Venecia.

 

Y como ñapa por ser un film del 2006 pero recién exhibido y por tratarse de un maestro:

 

11) “ Yo serví al Rey de Inglaterra” (Republica Checa) de Jiri Menzel. Un mesonero simpático y emprendedor, ambicioso y amoral asciende en la escala social por su trabajo, sus conexiones y vivezas. Un fresco histórico  desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Con humor y dirigido con mano experta es también una crítica a la libertad y en especial durante los años de comunismo .

 

 

 

Mejor actor: Colin Firth por “El discurso del Rey”

Mejor actriz:  Natalie Portman por “Cisne Negro”

 

Mejor director: Roman Polanski por “El escritor fantasma”

 

Una gran presencia: Julia Roberts por  “Comer, Rezar, Amar” de Ryan Murphy.

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba