Entretenimiento

Colectiva latinoamericana de los grandes de la plástica

La creación latinoamericana recorre espacios museísticos en España con la presentación de la exposición «Arte latinoamericano del siglo XX» en la sala Kubo-kutxa de San Sebastián. Venezuela y Cuba han cedido magníficas piezas que relatan un periplo artístico de la segunda mitad del siglo XX, pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales y al Museo Nacional de La Habana. Grandes maestros como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Matta, Fernando Botero, Wilfredo Lam, Oswaldo Guayasamín, Manuel Quintana Castillo, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez y Gego, por sólo nombrar algunos, son los artistas de esta colectiva que culmina en octubre de este año.

Una magnífica selección de más de 60 obras de arte latinoamericano se exhibe en la Sala Kubo-Kutxa en San Sebastián, España bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, y el Ministerio de la Cultura del país antillano. La muestra se presentará hasta octubre de este año en este espacio alternativo que promociona, en esta ocasión, la apreciación del arte latinoamericano por medio de un programa de atención social que fomenta la participación de ciertos sectores de la población, con interés especial en los niños, jóvenes y ancianos.

La naturaleza social de este espacio ha despertado la atención de la población de Donosita-San Sebastián, palpable con una alta afluencia de público que durante los fines de semana ha llegado a recibir a casi 4 mil personas. «Arte latinoamericano del siglo XX» ha sido curada por Gladys Yunes y Elsa Vega, venezolana y cubana respectivamente.

La investigación para esta exhibición se fundamenta en una división temática a través de 5 ejes que relatan la historia pictórica latinoamericana: Los Fundadores de la Sensibilidad; Nueva Figuración: Expresionismo, Realismos reales y mágicos; Abstracción: expresión y materia; Abstracción: signos, constructivismo y escritura; y por último, Abstracción: Geométrica y Cinetismo.

Comenta Yunes en el documento curatorial que «los artistas representados en esta exposición constituyen apenas un segmento perteneciente a un panorama mucho más amplio y variado, que conforma la plástica elaborada en esta parte del continente durante el siglo XX. Un panorama caracterizado por una heterogeneidad de rasgos, que hacen del arte latinoamericano un mosaico lleno de matices e influencias que nos muestran distintas facetas, en tiempo y espacio, de la expresión artística de estos países».

El aporte del patrimonio perteneciente a Venezuela, colección Fundación Museos Nacionales, son piezas resguardadas por el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional. El total de piezas cedidas para esta exposición asciende a 30 obras que representan adecuadamente una selección de obras que simbolizan un período histórico pleno de creación en nuestra tierra. Para mayor información visite el sitio web: http://www.kutxasocial.net

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba