CulturaEntretenimiento

Concierto de Sérgio Mendes en un Berlín tropical

Las temperaturas en Berlín en este verano 2014 son calientes y húmedas, enmarcadas en tormentas practicamente tropicales. Tan sólo los mejores metereólogos pueden pronosticar con certeza el grado de alteraciones climáticas cada dia en la capital alemana.

 

En el marco de esta tropicalización de temperaturas y tres días antes de que que el equipo brasileñoperdiéra amargamente contra Alemania (1:7) en la Copa Mundial, se presentó en la extensa terraza de la Casa de las Culturas del Mundo (www.hkw.de), con vista abierta a la sede de gobierno de Angela Merkel, uno de los músicos más destacados de Brasil y del mundo: Sérgio Mendes.

 

El pianista, arreglista, productor y compositor Sérgio Mendes se immortalizó primeramente con  su versión de Mais que nada de Jorge Ben incluída en su primer álbum «Sérgio Mendes & Brasil ‘66». Inmediatamente le sucederíanotras legendarias canciones como Chove Chuva, Mas Que Nada, Reza, Tristeza Em Mim, Muito a Vontade, Favela, O Pato y Berimbau, grabadas en Los Ángeles, ciudad donde se mudaría desde muy joven.

 

Así mismo, le siguieron los álbumes The Beat of Brazil (1967), Fool on the Hill (1968), Crystal Illusions (1969), In Concert (1972), Brasileiro (1992), Brazilica! (1995), Timeless (2006), Encanto (2008) y Bon Tempo (2010);  todos y cada uno absolutamente imprescindibles para los interesados en la música brasilera.

 

Desde la década de los sesentas hasta el presente, y con sus 73 años a cuestas pero con la vitalidad de un adolescente, éste músico excepcional, cuyos dedos resbalan ligera y sin ningún esfuerzo por el teclado, no deja de experimentar con otros estilos músicales como el funk, pop, rap o hiphop, en los que mezcla magistralmente la cadencia de la samba, el groove y las armonías del jazz, las sutiles melodías de la bossa nova y la particualridad del pop californiano.Por ello, su lista de colaboraciones musicales es extensa abarcando tanto estrellas de jazz como de la salsa, tales como: Tom Jobim, Cannonball Adderley, Jorge Ben, Wanda Sá, Herb Alpert, Tito Puente, João Gilberto, entre otros.

 

Debido a su impactante jovialidad tampoco deja de ofrecer de forma regular sus giras de conciertos, que en este verano, no sólo lo trajo a Berlín, sino también a Hamburgo, Colonia y Munich.

 

Sus canciones son estándares en los libros de música de jazz y sus éxitos son contínuos. En 1992 Sérgio Mendes fue finalmente galardonado con el Grammy por Brasileiro como el  «Mejor álbum de música del mundo» y sus álbumes más recientes Encanto (2008) y BOM tempo (2010) han sido grandes hits en las carteleras internacionales.

Entrevistado en muchas oportunidades, Sérgio Mendes asegura que de su extensa discografía, de más de 50 álbumes a lo largo de cinco décadas, no podría decidirse por uno sólo como su favorito. Todos representan un momento de su vida  y le traen recuerdos muy preciados.

Tener la oportunidad de ver en persona a Sérgio Mendes, uno de de los referentes indiscutibles de las más arriesgadas fusiones sonoras a nivel mundial y a su banda de músicos y trio de cantantes, es un acontecimiento único e irrepetible. Aquella noche, en un Berlín húmedo y tropical, disfrutamos una preciada hora de pura bossa nova, jazz, rap y hip-hop.

 

 

Martha Escalona Zerpa

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba