CulturaEntretenimiento

“Cosi fan tutte” hará vibrar la ópera en el Teatro Chacao

A partir de este viernes 9 de octubre la ópera se adueña nuevamente del Teatro Chacao con el debut de “Cosi fan tutte” (Así hacen todas), la ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart, que marcará el inicio de la Temporada de Ópera 2015 de este centro cultural.

La obra original, estrenada en 1790 en el Teatro de la Corte de Viena, ha sido remozada para su presentación ante el público caraqueño. Esta versión, que cuenta con la dirección artística de Orlando Arocha y la dirección musical de la maestra Elisa Vegas,  ofrece innovadores elementos que prometen convertir en inolvidable la velada.

“Cosi fan tutte” cuenta, en dos actos, la historia de los oficiales, Ferrando y Guglielmo, que juran que sus novias (Las hermanas Dorabella y Fiordiligi) son totalmente fieles. En pleno patio de bolas criollas, el filósofo Don Alfonso hace una apuesta: puede probar en un solo día que estas mujeres son volubles (de allí el título de la obra que traducido significa, Lo mismo hacen todas). Los caballeros aceptan la apuesta: fingirán que les llaman a la guerra; luego volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro, dando pie a situaciones jocosas y ligeras.

Refrescando la escena lírica

La directora Elisa Vegas llevará la batuta en la temporada de ópera del CC Chacao
La directora Elisa Vegas

En entrevista telefónica, su directora musical Elisa Vegas, reveló algunos detalles que harán de esta puesta en escena algo innovador y contemporáneo . Lo primero a destacar es su duración: de las tres horas que dura la pieza original, ha sido llevada a sólo dos. “Se reduce el tiempo más no el argumento -se apresura a aclarar Vegas- Partimos de los cortes tradicionales y retiramos repeticiones. Implicó un gran trabajo intelectual y técnico para conservar la particular esencia de la obra” dijo la directora.

Además la obra, que es interpretada en italiano, contará con subtítulos en español. “De hecho, se usarán palabras muy venezolanas –agrega Vegas- se ha hecho un trabajo interesante para adaptar esta pieza a la tendencia de refrescamiento de la ópera a nivel mundial” reveló Vegas.

Otro rasgo interesante es el conjunto de cantantes operáticos que dan vida a esta pieza “Algo particular de esta versión es la mezcla de voces nóveles con intérpretes líricos de gran trayectoria. Ha sido una mezcla maravillosa que le da características particulares a esta versión” afirma la directora.

Para el acompañamiento musical, Vegas tendrá bajo su batuta a la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, agrupación perteneciente a El Sistema, integrada por casi 50 músicos con quienes ha estado practicando alrededor de dos meses para esta temporada.

En palabras de Orlando Arocha, su director artístico, esta pieza “es una ópera capaz de agradar, entusiasmar y motivar a todo tipo de público, con un libreto lleno de triquiñuelas, guiños y situaciones cómicas. Y a la vez con un contenido humano que más allá de ofrecer un momento de risa, invita a la reflexión sobre la naturaleza de los seres humamos”, declaró en la rueda de prensa.

Así que la invitación es a acercarse a disfrutar de esta gran obra que se estará presentando viernes 9 y 16 de octubre a las 7pm  y los sábados 10 y 17 y domingos 11 y 18 a las 5pm.  Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro, de martes a domingo de 10am a 7pm o a través de www.ticketmundo.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar