Cultura

Concurso Nacional de Poesía Joven “Rafael Cadenas” entre la venezolanidad y el amor

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) el domingo 16 de octubre a las 3 de la tarde en el Salón Teresa de la Parra del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, Estado Carabobo, se llevará a cabo la presentación de la Antología del I Concurso Nacional de Poesía Joven “Rafael Cadenas”, a cargo del poeta Ricardo Ramírez Requena y con la participación especial del maestro Rafael Cadenas.

Este concurso, que busca honrar la trayectoria del maestro Cadenas y abrir una ventana emergente al talento joven venezolano, fue creado por @Autoresvzlanos y Team Poetero y en su primera edición logró reunir a más de 650 participantes de todos los rincones del país, cuyas musas principalmente fueron Venezuela y el amor. Curiosamente, se pudo conocer que en su mayoría fueron varones, demostrando así que la sensibilidad no es una cuestión de género.

En dicha antología se podrán leer los poemas de 31 autores ganadores del concurso que fueron evaluados por los reconocidos poetas Yolanda Pantin, Ricardo Ramírez Requena y Alejandro Castro, bajo criterios de evaluación formal, centrados en ritmo, poder de las imágenes, temas tratados, dominio del lenguaje, profundidad, sensibilidad e inteligencia, entre otros aspectos.

Los poemas que encabezan el libro son: “Canto 14” de Willy McKey con el primer lugar, “Angustia” de José Soledad ocupando el segundo lugar y “Sueños de Papel” de Luis Barraza Quintero para el tercer lugar. Seguidamente se encuentran “A mí la locura me viene de mi madre” de Yorgenis Ramírez, “Un caracol” de Antonio Escalante, “Aladdin Superstar” de Nesfran González, “La negritud de un lejano caballo” de Diana Moncada y «Shemá para mí mismo” de Ángel Ramírez.

Talento de sobra

También se encontrarán en la antología los poemas: “Calima.Seudónimo” de Arantza Cedillo, “Carroña” de Jorge Paredes, “Clase media” de Luis Gutiérrez, “De pérdida en pérdida” de Luis Betancourt, “Díptico del laberinto” de Néstor Mendoza, “El asaltante” de Robert Rincón, “Evocación de una tarde final en Oriente” de Miguel La Salle, “Hay que mantener la calma ante intentos desesperados” de Ramón Colmenares, “Hienas” de Jesús Conde, “La rotaria”  de Jesús Montoya, “Los Simulacros” de Juan Romero y “Un observador desapasionado” de Edgar Buloz.

Igualmente se leerán: “Poema” de Henyerson Angulo, “Mamá nunca salía de casa sin sus lentes de sol” de Gabriela Millán, “Mar Báltico” de Daniela Romero, “Para la formación de huellas dactilares” de Erickson Bautista, “Querido esposo de mi hermana” de Adriana Rodríguez, “Sabores vencidos, saberes viciados” de Félix García, “Si sabe el poeta de recoger las piezas” de Jordi Flores, “Trazas” de Manuel Gerardi, “Treinta” de Betina Barrios, “Ciudad” de Ender Armas y “Calima” de Henry Ojeda, que son todos los incluidos en la obra.

Para el público de Caracas, la presentación de la antología será el sábado 26  de noviembre a las 3 de la tarde en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, ubicada en la calle Ávila con 8va Transversal de Los Chorros, Caracas.

La publicación, que cuenta con la edición de @Autoresvzlanos y la asesoría de Libros del fuego, será distribuida en las librerías más importantes del país, para cerrar el ciclo del primer concurso y dar paso al segundo, que tendrá como jurados a los poetas Edda Armas, Eleonora Requena y Luis Enrique Belmonte, cuya convocatoria y bases se estarán anunciando en las próximas semanas.

Para mayor información se puede seguir a @Autoresvzlanos y @Teampoetero en Twitter e Instagram o consultar las páginas web www.autoresvzlanos.com.ve y www.teampoetero.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba