Cultura

El paisaje constructivista de Iván Salgrero, presente en la Galería Art3

“La obra de Iván Salgrero hace homenaje al Ávila
de un modo coherente con el siglo que vivimos,
el cual parece estar lleno de velocidad, fusión y tecnología”
Galería Art3

Los más remotos recuerdos de la infancia de Iván Salgrero están asociados al dibujo y la pintura. “Sentí desde pequeño la necesidad de crear, de hacer cosas con mis manos”, relata.

Salgrero es diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas en 1989. En paralelo a sus estudios formales se adentró en la práctica artística, trabajando en los talleres de los maestros Carlos Cruz-Diez, Pedro Centeno Vallenilla y Secundino Rivera. En cada uno de estos espacios obtuvo innumerables secretos técnicos para la pintura y la escultura.
Si bien Salgrero se ha desenvuelto profesionalmente como diseñador tridimensional, su fortaleza han sido las artes plásticas, desarrollando al cabo de 30 años su propuesta particular con el El Avila como tema protagónico.

“He pintado al óleo más de 300 veces El Avila, pero a mi estilo”, explica. “Muchas personas tienen la visión clásica de Cabré, pero mi fascinación por nuestra montaña y el afán de interpretarla a mi manera, me ha llevado a representarla al estilo surrealista, porque la idea es dejar un mensaje conservacionista”.

Los lienzos son los antecedentes de una reja recientemente producida e instalada en una casa caraqueña, la cual muestra la peculiar silueta de nuestra montaña construida en base a fragmentos verticales en hierro. Este gran mural utilitario es el punto de partida para el siguiente paso en su trabajo artístico que pasó de las dos dimensiones al lenguaje tridimensional.

Nuevo lenguaje en pequeño formato

La reja exigió desarrollar un lenguaje plástico que ha marcado una inflexión en la obra artística de Iván Salgrero. En la actualidad ha pasado a formatos menores con la idea de que pueblen espacios interiores, “voy siguiendo el camino que las obras me sugieren, porque ellas me dicen: trátame de esta manera o de otra”, comenta el artista.

Las piezas recientes incluyen el Waraira Repano, el Roraima y el Salto Angel en pletinas metálicas dispuestas como persianas que permiten que las efigies paisajísticas colocadas en relieve se “recojan o desaparezcan”, demostrando un paso evolutivo que parte del centro de la visión.

Las nuevas obras se muestran en tono constructivista, con acabados pulidos o pintados, “hay muchas posibilidades de acabados que imponen retos que me encanta asumir”, explica Salgrero, quien afirma que está trabajando en ideas que se derivan del lenguaje que ha estado generando y con el cual considera que está consolidando su propia identidad creativa.

Presente en Art3

Los paisajes constructivistas de Iván Salgrero están presentes en la Galería Art3 porque a juicio de la promotora de este espacio, Ingrid Rodríguez Glenn, la obra “resulta innovadora por su interpretación de nuestra maravilla natural del Ávila. Es contemporánea debido al uso de materiales como el metal, y debido a su técnica cinética/geométrica. Resulta dinámica debido a su materialización escultórica en el espacio, que permite su visualización desde distintos puntos de vista y hacia distintos puntos en el espacio. Todos esos valores acumulados son apreciados por Galería Art3 y es por eso que forma parte de nuestra comunidad artística”.

Galería Art3 se halla dentro del Centro Comercial Ceres, ubicado en la calle París. Es un espacio que nació en 1999 en el corazón de Las Mercedes, atrayendo a múltiples creadores y amantes del arte venezolano, principalmente.obra de Iván Salgrero en la Galería Art3

 

obra de Iván Salgrero en la Galería Art3

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba