Cultura

El Réquiem de Mozart sonará en la Filarmónica de Berlín

La Orquesta Filarmónica de Cámara Praga, de República Checa, se presenta el próximo 15 de noviembre, en conmemoración del “Día del Recuerdo” con el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) en la sala de música de cámara de la Filarmónica de Berlín, en Alemania.

a agrupación estará acompañada de cuatro solistas vocales y un coro a cuatro voces que complementarán la alineación para este espectáculo en conmemoración a los caídos por conflictos bélicos en todo el mundo.

Hasta el día de hoy cursan leyendas en torno a este Réquiem, las principales son torno a los antecedentes de su creación y culminación.

Como es conocido, el joven maestro músico fue encargado de componer una misa de muertos en la primavera de 1791, a través de un «mensajero gris». Aunque el cliente misterioso ya fue desenmascarado como Franz Graf von Walsegg-Stuppach -quien quería dedicar esta obra a su recientemente fallecida esposa-, se mantiene el mito y el sentimiento de que Mozart compuso, sin saber y sin querer, su propia misa de muertos.

El Réquiem en re menor fue, en efecto, la última obra que el destacado músico compuso antes de morir, aunque lamentablemente no pudo terminarla a tiempo, ya que falleció de forma inesperada y misteriosa, a los 35 años de edad.

Tras el fatal suceso, Constanze, la viuda del músico, encargó a dos de sus alumnos: Eibler y Süssmayer de concluir la obra. Pese a ello, la pieza no resiente disminución, ni en fuerza espiritual o expresión melódica.

El Requiem, es una pieza musical basado en los textos del acto litúrgico católico que se celebra tras el fallecimiento de una persona y constituye la decimonovena –y última- misa escrita por Mozart.

La Orquesta Filarmónica de Cámara Praga, fue fundada poco después de la “Revolución de terciopelo” de 1989 que creó dos Estados a partir de la antigua Checoslovaquia.

La orquesta es muy popular en su tierra natal y sus músicos ofrecen regularmente importantes conciertos en la televisión estatal. Además, no solamente el conductor de la orquesta, Vojtech Spurný, está al frente de la orquesta, sino que ésta está regularnente conducida por directores internacionales, en especial de Japón, Israel y Estados Unidos.

Para este concierto del domingo será el director Damiano Binetti quien esté al frente de la orquesta y de los solistas Liana Sass (soprano), Sarka Hrbackova (contra-alto), Josef Moravec (tenor) y Tomas Bartunek (bajo), quien hábil y sutilmente dirige y estimula las voces e instrumentos.

La segunda parte del concierto se completa con la Misa del compositor del romanticismo austriaco Franz Schubert (1797-1928) en sol mayor.

 

(Con información de Jeanette Raasch y www.franzhans06.de)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba