Cultura

El Taller de Geometría Plástica expone en la UCAB

Hasta el 23 de julio de 2015 estará abierta al público la exposición Taller de Geometría Plástica en la Sala Magis del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello.

La muestra, cuya curaduría fue realizada por Humberto Valdivieso, reúne piezas de diversas tendencias de la geometría abstracta hechas por destacados  maestros venezolanos como Juvenal Ravelo (Premio Nacional de Artes Plásticas), Pedro Briceño (Premio Nacional de Artes Plásticas), Julio Pacheco Rivas, Daniel Suárez, Octavio Herrera y Ángel Hernández.

Este evento conmemora los dos primeros años del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, inaugura la Sala Magis de Arte Contemporáneo y sella una fructífera alianza para el arte entre la UCAB y el Centro de Arte Daniel Suárez.

Los visitantes pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. Para visitas en grupo, fines de semana o mayor información pueden llamar al 0212-4076162 o escribir un correo a [email protected]

 

El Taller de Geometría Plástica expone en la UCAB

El arte no reproduce lo visible; hace visible 
Paul Klee

Todos quieren comprender el arte. ¿Por qué no tratan de comprender el canto de un pájaro? ¿Por qué uno ama la 
noche, las flores, todo lo que está alrededor sin tratar de entenderlo? 
Pablo Picasso

 

El colectivo de artistas reunido para la muestra que celebra los dos primeros años del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, bajo el auspicio de la Fundación Daniel Suárez, tiene en común una práctica que ha hecho del arte, durante siglos, fuente de conocimiento: la investigación. Para ellos reunirse no es un asunto de meras coincidencias formales o afinidades afectivas, tampoco un acuerdo cuyo único fin es acumular obras en un espacio solo por la necesidad de ofrecerlas al público. En verdad se trata de una alianza propicia entre seis creadores que privilegian, a la hora de producir, la observación, el pensamiento, el discernimiento, el diálogo, el análisis y el rigor de poner a prueba, sin conformarse nunca, el resultado de sus exploraciones.

Ciertamente, no están haciendo algo nuevo. En la historia del arte encontramos muchos antecedentes que nos hablan de talleres, escuelas, grupos, vanguardias y centros de investigación visual. Sin embargo, podemos afirmar que están proponiendo algo novedoso. En una época donde el ego, el individualismo y la velocidad marcan la pauta del quehacer cotidiano, estos maestros han retomado el valor del tiempo de reflexión, el intercambio en el taller y el entusiasmo de la colaboración. Quien se acerque a la exposición de Pedro Briceño, Ángel Hernández, Octavio Herrera, Julio Pacheco Rivas, Juvenal Ravelo y Daniel Suárez estará, no en el espacio de varios individuos que reunieron piezas guardadas en sus propios talleres, sino en el ámbito de una propuesta que emergió de la cooperación.

Los planteamientos visuales y conceptuales de este Taller de geometría plástica están fundamentados en ideas básicas y esenciales a la vez. No obstante, cada uno de ellos ha aportado su experiencia y alimenta el diálogo desde el estilo propio, por lo tanto no hay uniformidad sino coherencia. Sus búsquedas comunes nos refieren a procesos humanos de percepción, a la evaluación de las cualidades del espacio y del tiempo, y al estudio del vínculo de las obras con la experiencia que el cuerpo tiene de ellas. También a la cuidadosa selección de materiales, a la incorporación de avanzadas técnicas de producción y al control de calidad para lograr el mejor acabado en la manufactura de las obras. El taller, en verdad, es un laboratorio de experimentación técnica y conceptual. A diferencia de otras propuestas lo esencial aquí no es haber reunido a un grupo de artistas sino el proceso que hizo posible ese encuentro.
Humberto Valdivieso

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba