CulturaEspecial País

Falleció Cruz Diez, el maestro del cinestismo y la cromática

Por causas naturales, a sus 95 años de edad falleció el reconocido artista venezolano, Carlos Cruz Diez, el maestro del cinestismo y la cromática se despidió la noche de este sábado 27 de julio en Paris, Francia, ciudad en la que residía.

La noticia fue divulgada por sus familiares a través del siguiente comunicado: “Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre.”, el mismo fue publicado en la página oficial del denominado máximo representante del arte cinético en Venezuela, cruz-diez.com.

Cruz-Diez, fue uno de los más grandes innovadores artísticos del siglo XIX y el siglo XX, nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y desde muy pequeño, se interesó por el color y las artes plásticas, su padre era poeta y la madre le acompañaba en sus lecturas.

Este honorable venezolano cuenta con una trayectoria artística de más de 70 años, durante os cuales desarrolló ocho investigaciones sobre la autonomía del color, más de 100 integraciones de arte en el espacio público y sus obras se exhiben en museos más importantes del mundo.

Sus obras y sus investigaciones significaron una nueva comprensión del fenómeno cromático, llevándolo a convertirse en un referente artístico mundial, piezas artísticas de Cruz Diez son exhibidas en: el Museo de Arte Moderno, en Nueva York; el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, en Londres; el Centro Pompidou en París; el Museo de Bellas Artes en Houston; y el Museo Wallraf-Richartz, en Colonia.

El maestro también fundó tres talleres de arte, ubicados en Caracas, París y Panamá, así como la fundación Cruz-Diez Art Foundation en Houston, Texas. El día 6 de Abril de 2012, el Gobierno de Francia confirió al maestro la Legión de Honor, la condecoración más importante de su tipo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar