Cultura

Festival Caracas Joven convoca a concurso musical, literario y fotográfico

El Festival Caracas Joven invita a jóvenes venezolanos a participar en un concurso de obras artísticas para demostrar que es posible impulsar, formar y vincular a la juventud venezolana en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida del país.

La convocatoria la realiza 1001 Ideas para mi país, una incubadora de ciudadanía y desarrollo social que busca incluir y generar emprendedores juveniles en el desarrollo social donde ¡Cada idea cuenta!

El Festival Caracas Joven llama a jóvenes entre 15 y 29 años a concursar con piezas musicales, literarias y fotográficas de contenido social en tres categorías:

 

–          Caracas Fotográfica: Fotografías que representen la ciudadanía de nuestra ciudad capital.

–          Caracas Biográfica: Pieza musical cuya lírica esté asociada a la actividad caraqueña, sus hitos, costumbres, intereses e identidad.

–          Caracas Musical: Composición de un texto literario en cualquier formato – cuento corto, poema, prosa- cuya temática sea de contenido social.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 19 de noviembre en la Plaza Altamira donde por primera vez los jóvenes caraqueños disfrutarán de conversatorios, feria gastronómica, presentaciones de bandas musicales en un formato tipo “paseo” donde también se exhibirán las piezas postuladas para cada concurso.

Los interesados en participar tienen hasta el 7 de Noviembre para enviar sus creaciones a través del email [email protected] o siguiendo las instrucciones en el Instagram @1001IdeasVzla. Los ganadores recibirán como premios cursos de formación y propuesta para la publicación de sus obras.

 

Incubadora de ideas

 

Festival Caracas Joven, busca acercar a la juventud venezolana a los distintos espacios de desarrollo ciudadano con actividades de interés juvenil creativas e innovadoras. La iniciativa forma parte de las actividades que desde 2015 realiza 1001 Ideas para mi País para vincular formar e impulsar proyectos sociales juveniles.

 

“Ocho de cada 10 jóvenes venezolanos no tiene interés ni en lo público ni en lo social. A ese 80% de jóvenes que integran la generación millenial es a la que queremos llegar para invitarlos a crear proyectos creativos e innovadores que contribuyan con el desarrollo social del país”, comenta Carlos Vargas, integrante de la ‘neurona’ o coordinación ejecutiva de la organización.

 

“Los jóvenes no se agrupan ni se involucran en lo social porque consideran que es poco llamativo para la esencia de un joven del siglo XXI, entonces nosotros llevamos a cabo actividades de humor, entretenimiento, cultura, deporte, arte, tecnología o cualquier otra actividad, que para nosotros los jóvenes de hoy son atractivas, pero con un objetivo social”, asegura Vargas, quien está culminando sus estudios de derecho en la universidad.

 

En tan sólo año y medio de funcionamiento, la asociación civil 1001 Ideas para mi país cuenta en su haber con acciones formativas como el Campeonato de las Ideas, Seminario para el Futuro, la primera edición de las Charlas SED (Sociedad, Emprendimiento y Desarrollo) y varias ediciones de micro-SED y de ImproSocial.

 

A través de la ‘neurona’ de contenido seis proyectos están en proceso de incubación: 1) ECOs, busca impulsar turismo sustentable en el estado Miranda;  2) Formando Voluntades para el reforzamiento escolar de bachillerato a través de una plataforma e-learning; 3) Proyecto Empodérate que aprovecha el servicio comunitario que los estudiantes de 5to año de bachillerato tienen que llevar a cabo para elaborar proyectos de emprendimiento social para sectores cercanos a sus colegios.; 4) Comedor Popular para la Vega basado en la participación colaborativa; 5) generación de energía analógica para el sector de La Planada de Petare y 6) Transformación de agua de lluvia para uso sanitario y riego en la Parroquia de Antímano.

 

“Para los miembros de 1001 Ideas el cambio es positivo – ni nos resistimos al cambio, ni nos adaptamos-. Somos formales sin vestir de traje pero cumplimos con metas y objetivos definidos. Vivimos ‘fuera de la caja’ y es por eso que la innovación es un valor para nuestra agrupación. Somos una gran familia más que un equipo de trabajo, donde todas las opiniones son respetadas y valoradas. Con esta filosofía generamos un ecosistema innovador de desarrollo social y de ciudadanía para los jóvenes, porque ¿quién dice que lo social y lo público no puede ser creativo y divertido?”, aclara Carlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba