Cultura

Fondation Louis Vuitton presenta la exposición «Iconos del Arte Moderno»

EL TEMA

La originalidad de la colección de Sergei Shchukin radica en las opciones decisivas por el modernismo y el vanguardismo que realizó a inicios del siglo XX. El tamaño de la colección, principalmente dedicada a la pintura francesa y los artistas de la escena parisiense, la calidad de los trabajos, el número y la naturaleza emblemática de las obras maestras reunidas, junto con las sólidas relaciones que el importante industrial estableció con artistas, marchands y la escena artística contemporánea, tanto en Francia como en Rusia, otorgaron a la colección una estatura única.

La exposición también representa un punto de estudio significativo en términos de las relaciones culturales entre Francia y Rusia a principios del siglo XX. A partir de fines del siglo XIX, Sergei Shchukin, un importante industrial moscovita, estuvo en contacto regular con un círculo influyente de marchands pioneros del arte moderno, que incluyó a Paul Durand-­‐Ruel, Paul Cassirer, Eugène Druet, Julien-­‐François Tanguy, Berthe Weill, Ambroise Vallard, Clovis Sagot, Georges Bernheim y Daniel-­‐Henry Kahnweiler.

Shchukin también se integró rápidamente a la escenaparisiense defendiendo a los impresionistas, los postimpresionistas y los modernistas. Las relaciones que estableció en aquel momento influyeron significativamente en la formación de esta colección, que continúa siendo hasta ahora uno de los mejores ejemplos del arte más radical de ese momento.

Shchukin también estaba familiarizado con los grandes coleccionistas Leo y Gertrude  Stein, Sarah y Michael Stein, con quienes tenía una verdadera rivalidad y a quienes compró varias obras importantes.

Realizó numerosas visitas a los estudios de artistas de vanguardia, como Monet, Matisse y Picasso, y cultivó un interés entusiasta por las noticias que surgían de las revistas de arte.

La colección de Sergei Shchukin puede verse como un modelo, tanto en términos de su naturaleza como de los objetivos artísticos y culturales que buscó desde el principio.

Estos objetivos eran: Delinear los principales movimientos artísticos contemporáneos que forman la estructura general de la colección (278 obras).

Reunir trabajos significativos y transcronológicos de cada uno de los artistas seleccionados (8 obras de Cézanne, 13 de Monet,
16 de Gauguin, 19 de Marquet, 16 de Derain, 37 de Matisse, 50 de Picasso, etc.).

La conservación de piezas monumentales de Matisse: La Danse y La Musique, 1909-­‐1910, La Famille du peintre, 1911, L’atelier rose, 1911.

Un interés temprano en la creación artística fuera de Europa, con la adquisición de esculturas africanas de madera y bronce,
pinturas chinas y objetos decorativos del Medio Oriente. La apertura temprana de la colección al público, en el verano de 1908, y el plan de donar su colección a una institución pública

Los impresionistas y postimpresionistas están representados por Monet, Renoir, Van Gogh, Lautrec, Pissarro, Cézanne, Degas y Gauguin; el Nabis por Denis y Redon, los fauves por Matisse, Marquet, Manguin y Vlaminck; mientras los cubistas están representados por Picasso, Braque, Friez, Herbin y Derain.

También hay obras de Puvis de Chavannes, Eugène Carrière y Henri Rousseau, junto con esculturas africanas de madera y pinturas chinas, lo que demuestra un interés pionero en ampliar el alcance de la colección hacia las formas de arte llamadas naïve o primitivistas.

Consciente de la naturaleza innovadora de las obras de su colección, Sergei Shchukin era entusiasta de la idea de que fuera accesible a todos, abriendo sus galerías al público en general.

A partir de 1908, el Palacio Troubetzkoy, en Moscú, donde instaló su colección, se convirtió de inmediato en un lugar de encuentro para los artistas e intelectuales rusos.

La colección Shchukin, visitada por amantes del arte, artistas e intelectuales, contribuyó con el descubrimiento temprano de los artistas de vanguardia franceses y tuvo un fuerte impacto en la creación contemporánea de Rusia.

Fue justamente en esas galerías donde se colgaron cientos de obras que ejemplificaban la pintura más radical de occidente y a través del descubrimiento de los trabajos de Cézanne, Gauguin, Matisse y Picasso coleccionados de manera entusiasta por
Shchukin— donde nació la revolución artística rusa.

Esto condujo de manera evidente a los movimientos supremacista y constructivista. Uno de los principales objetivos de “ICONOS DEL ARTE MODERNO.

LA COLECCIÓN SHCHUKIN. MUSEO DEL HERMITAGE MUSEO PUSHKIN”, será establecer una serie de yuxtaposiciones entre los maestros y artistas modernos y los maestros y artistas de la vanguardia rusa como una manera de replicar totalmente la onda generada por ese diálogo artístico.

Nacionalizada en 1918 después de la revolución bolchevique, la colección Shchukin se fusionó oficialmente con la colección Morosov para formar el Museo de Arte Moderno Occidental de Moscú (sin embargo, de 1918 a 1923 cada colección permaneció en su lugar original antes de reunirlas en un palacio más grande de Moscú), el primer museo de arte moderno fundado en el siglo XX.

Este Museo de Arte Moderno tuvo un impacto crucial en la creación en Rusia durante la primera década de la revolución. Dividida por un decreto, en 1948, entre el Museo del Hermitage y el Museo Pushkin, y durante muchos años prohibida de ser exhibida, la colección Shchukin también fue testigo de la tumultuosa historia alrededor de la recepción que el arte moderno tuvo en el siglo XX.

LA EXPOSICIÓN

Con el proyecto de exposición conducido por la Fondation Louis Vuitton, será la primera vez que una colección de una importancia tan crucial para la historia del arte moderno se presentará fuera de Rusia (el Museo Pushkin realizó unaexposición
en homenaje a la colección Shchukin en 2004).

El proyecto se propone narrar la génesis del arte moderno y la agitación que marcó el período de 1890 a 1914, cuando se creó la
colección. La perspectiva original de Shchukin, que influyó en gran media en el carácter de su colección, será uno de los temas principales explorados por la exposición.

Para lograr un objetivo tan amplio, tanto en lo que respecta al tamaño como a las particularidades
de la colección Shchukin, pero también para ofrecer las mejores condiciones para recibir la mayor cantidad de visitantes posible, la Fondation Louis Vuitton decidió dedicar a este proyecto excepcional todo el espacio del edificio Frank Gehry, inaugurado en octubre de 2014.

Las 160 obras seleccionadas se expondrán en un área de aproximadamente 2400 metros cuadrados, divida en cuatro niveles. Una disposición única evoca la arquitectura del Palacio Troubetzkoy y la historia de la colección, la forma de colgar la obra de Shchukin y sus diversos cambios, las “salas privadas” dedicadas a Gauguin, Matisse y Picasso, las conexiones teóricas, cromáticas y temáticas en la organización de ciertas galerías y la historia de la recepción de la colección en el ambiente artístico moscovita y ruso en general.

Esta disposición también destaca el encargo de un trabajo monumental que Shchukin le hizo a Matisse, en 1909, para la gran escalinata del Palacio Troubetzkoy. Una instalación multimedia de los directores/productores Peter Greenway y Saskia Bodeke evocarán la situación que rodeó a la comisión, su trabajo y la recepción crítica que se les dio a los paneles decorativos «La Danse» y «La Musique».

La exposición abarcará todos los espacios de la Fondation Louis Vuitton, un edificio diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry, con una serie de entidades vinculadas orgánicamente por una red de escaleras, galerías, balcones y terrazas. Estará plenamente integrada al paseo arquitectónico de la Fondation y dialogará con el monumental trabajo in situ de Daniel
Buren, que se inauguró en mayo de 2016. Para la exposición se publicará un catálogo en tres idiomas (francés, inglés y ruso). El catálogo reflejará el estado actual de la investigación sobre el tema en Francia y Rusia y será complementado por una sección científica que incluirá el catálogo general de la colección y un análisis de artículos de críticos importantes sobre la recepción de la colección Shchukin en Rusia entre 1905 y 1928.

El catálogo elaborado bajo la dirección científica de Anne Baldassari reunirá las contribuciones del profesor Albert Kostenevich, del Museo del Hermitage, de Anna Poznanskaia, Natalia Kortunova, Alexis Petukhov y Vitali Michine, curadores del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, de André-­‐Marc Delocque-­‐Fourcaud, experto histórico de la sucesión de Shchukin, de Natalia Semenova, asesora científica, y de Jean-­‐Claude Marcadé, un historiador del arte especialista  en los movimientosde
vanguardia rusos.

En febrero de 2017, un simposio científico internacional realizará una evaluación de los estudios y las investigaciones llevados a cabo por historiadores e historiadores del arte sobre el papel de los grandes coleccionistas en la producción del arte moderno y contemporáneo en los siglos XIX y XX. Principalmente dedicado a estudiar la personalidad de Sergei Shchukin y su colaboración con artistas, marchands y coleccionistas de las escenas artísticas de París y Moscú, que tuvo una influencia directa o indirecta en la creación de esta colección, elsimposio también analizará la transformación del rol de los coleccionistas mecenas en los siglos XIX, XX  y XXI.

Finalmente, el proyecto también incluirá un programa de eventos de danza y música, demostrando la amplitud de los intercambios artísticos que tuvieron lugar entre Francia y Rusia a inicios del siglo XX y su relevancia continua para la creatividad contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba