Cultura

Fundación Empresas Polar efectuó simposio del proceso independentista venezolano

Bajo el título Salvando el honor y las armas de la República. La independencia perdida, Venezuela 1814, la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero de Fundación Empresas Polar ofreció un simposio para rememorar, analizar y discutir los acontecimientos y procesos políticos, militares, jurídicos, institucionales, económicos y sociales, así como el contexto internacional, desarrollado durante las primeras décadas del siglo XIX, que propiciaron y condicionaron el proceso de independencia de Venezuela.

Esta iniciativa impulsada por este centro de estudio e investigación de Fundación Empresas Polar surgió como una forma de conmemorar el bicentenario de este proceso que duró más de una década. Proporciona un espacio para la discusión y el aprendizaje en el que más de 50 investigadores, docentes, estudiantes de educación y ciencias sociales, así como especialistas en la materia, revisaron los principales hechos, procesos, documentos y personajes de este importante proceso histórico a fin de comprender sus distintas características y realidades.

Este es el tercer evento de este tipo, el primero se llevó a cabo en el año de 2012 cuando ocho historiadores analizaron el Manifiesto de Cartagena, redactado por Simón Bolívar durante el año de 1812. El segundo fue en 2013, de manos de un similar grupo de especialistas que estudiaron las causas y consecuencias de Decreto de Guerra a Muerte, emitido por el Libertador en Trujillo durante el año de 1813.

Este año, la Casa de Estudio de la Historia ofreció a cuatro destacados investigadores una nueva oportunidad para estudiar las causas militares y sociales que llevaron a la pérdida del proyecto independentista y republicano durante el año de 1813 y propiciaron el avance por todo el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y de la figura monárquica del momento, José Tomás Boves.

“Esta actividad permitió incentivar y mantener un espacio para el debate y el estudio, para que los interesados y docentes de la materia pudieran mantener activas sus ideas, revisaran y renovaran sus propuestas y categorías de análisis sobre nuestro proceso emancipador”, explicó Gustavo Vaamonde, coordinador de este centro especializado.

Durante esta jornada de estudio y análisis de la historia, Edgardo Mondolfi, profesor de la Universidad Metropolitana y miembro de la Academia Nacional de la Historia, presentó un estudio sobre la visión que tuvo un británico durante el año de 1813 acerca del Decreto de Guerra a muerte, a través de la ponencia La guerra a muerte vista desde afuera: el testimonio de un inglés.

Fernando Falcón, del Doctorado de Ciencias Políticas de la UCV, estudió las tácticas militares de Boves mediante su ponencia titulada Boves, un general de caballería ligera.

Por su parte, Inés Quintero, de la Academia Nacional de la Historia, expuso un estudio sobre los efectos sociales del proceso independentista visto más allá de la guerra con su conferencia 1814: Guerra, violencia y vida cotidiana.

Finalmente, el historiador Elías Pino Iturrieta, de la Academia Nacional de la Historia, habló sobre el fracaso del modelo político instaurado por Bolívar con su ponencia La dictadura personal y la fractura del proyecto republicano.

Jornadas como estas permitieron que Fundación Empresas Polar publicara un libro sobre las ponencias dictadas durante el primer simposio sobre el Manifiesto de Cartagena titulado Los Estandartes de la Independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812, que se presentará próximamente. Se trata de un estudio interdisciplinario que se convertirá en obra de consulta obligatoria para el estudio del ideal bolivariano y el proceso de independencia de Hispanoamérica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba